Automotriz

Sindicato de EU denuncia políticas antisindicales en el sector automotriz

2017-12-07

"En el otro, los trabajadores reciben menos salario" y sus condiciones laborales son...

 

Washington, 7 dic (EFE).- El sindicato estadounidense UAW y trabajadores de Nissan denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) las políticas antisindicales de la planta del fabricante japonés en la localidad de Canton, en el estado de Misisipi.

Durante una vista celebrada hoy en Washington sobre los derechos laborales en la industria automotriz de Estados Unidos, la directora de Asuntos Internacionales de UAW, Kristyne Peter, declaró que el sector es una buena muestra de la guerra contra el sindicalismo que se vive en este país.

"En el pasado, los trabajadores del sector lideraron el camino para mejorar las condiciones laborales y salariales", afirmó Peter, quien añadió que "los políticos de derechas han librado una guerra contra los convenios colectivos" que ha creado dos mundos paralelos en EU

En uno, gracias a sindicatos y convenios colectivos, los trabajadores cuentan con buenos salarios, condiciones laborales y prestaciones sociales.

"En el otro, los trabajadores reciben menos salario" y sus condiciones laborales son más precarias y peligrosas, explicó la representante de UAW.

Peter señaló que en EU sólo el 6,4 % de los trabajadores del sector privado están sindicados.

También declaró que, en los últimos años, multinacionales extranjeras han aprovechado las políticas antisindicales en los estados del sur del país para instalar allí sus plantas de montaje.

La representante sindical señaló específicamente a Volkswagen (VW), que cuenta con una planta en Tennessee, y la fábrica de Nissan en Canton, en Misisipi.

Según Travis Parks, un trabajador de Nissan en Canton, la dirección de la planta ha mostrado desde que se inició la producción en 2003 políticas antisindicales, incluidas "intimidaciones y amenazas" a los trabajadores.

Parks puso como ejemplo de la situación el hecho de que, aunque globalmente Nissan-Renault apoya el sindicalismo, los trabajadores de sus dos plantas en Estados Unidos no están sindicalizados.

El empleado añadió que, de las 45 plantas de Nissan-Renault en todo el mundo, 43 están sindicalizadas. La única excepción son las dos de Estados Unidos.

Por su parte, el representante estadounidense en la audiencia defendió las políticas de EU y dijo que el país cuenta "con un robusto sistema para proteger los derechos laborales y la firma de convenios colectivos". 



regina