Internacional - Política

Rajoy valora principio acuerdo "brexit" que evitará una "ruptura traumática"

2017-12-08

Corresponde ahora a los líderes de los 27 Estados miembros restantes en su reunión...


Lleida (España), 8 dic (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró hoy "una buena noticia" el principio de acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y el Reino Unido para pasar a la segunda fase de negociación del "brexit", porque "evita el riesgo de una ruptura traumática" con consecuencias "muy negativas".

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Lleida (Cataluña, noreste de España), Rajoy subrayó que el acuerdo se ha producido "respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios".

El presidente del Gobierno español, agradeció a los negociadores de la Comisión, encabezados por Michel Barnier, y a la primera ministra británica, Theresa May, sus "esfuerzos" por "minimizar" los costes de la salida del Reino Unido.

"Los va a haber, pero si somos capaces de minimizarlos será mejor para todos", añadió.

La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron hoy un acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del "brexit", tras constatar "avances suficientes" sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

Tras unas negociaciones contrarreloj esta semana entre las dos partes, ambas dieron su visto bueno al "informe de progreso" para pasar a la siguiente fase de la negociación.

Corresponde ahora a los líderes de los 27 Estados miembros restantes en su reunión del próximo viernes en Bruselas tomar una decisión que confirme esa recomendación.



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México