Internacional - Política

Decisión de Trump sobre Jerusalén contraria a derecho: Comisión de Juristas

2017-12-08

Los juristas recordaron en un comunicado que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las...


Ginebra, 8 dic (EFE).- La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) dijo hoy que la decisión del presidente de EU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y sus intenciones de mover allí desde Tel Aviv la embajada estadounidense, ignoran "peligrosamente" el Derecho internacional.

Los juristas recordaron en un comunicado que numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reiteran la inadmisibilidad de la ocupación de territorios a través de la guerra y urgen a la retirada de Israel de los territorios ocupados en la Guerra de los Seis Días, de 1967, incluida Jerusalén Oriental.

"El anuncio de Trump ignora por completo esta realidad legal y los 50 años de ocupación", dijeron los juristas.

Además, consideran que "implícitamente perdona las políticas y practicas israelíes con el objetivo de alterar el carácter y la situación del territorio palestino".

"La declaración del presidente estadounidense no puede constituir la base de ninguna alteración de la situación en Jerusalén en virtud del Derecho internacional. Sin embargo, tiene el potencial para provocar y alimentar un nuevo ciclo de violencia en la región", manifestó el director de la CIJ para el Oriente Medio y el norte de África, Said Benaribia.

En el comunicado los juristas señalaron que miles de palestinos salieron a la calle para protestar contra las intenciones de Trump y que docenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.

"Las autoridades en Israel deben garantizar el derecho de protesta pacífica y abstenerse de hacer un uso desproporcionado de la fuerza, incluso el uso de fuerza letal", manifestó Benarbia. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México