Internacional - Política

Trump celebró un Janucá "especial" 

2017-12-08

 rabino ortodoxo Meir Soloveichik expresó que "por primera vez desde la...

 

(ANSA) - NUEVA YORK, 8 DIC - El presidente Donald Trump, en la semana en la que declaró a Jerusalén como capital de Israel, celebró un Janucá "especialmente especial" en la Casa Blanca, y destacó que él se animó a cumplir con lo que otros no hicieron, en referencia a sus predecesores en el gobierno.

Trump dijo que piensa sobre "el amor que hay en todo Israel y por todas partes en Jerusalén".

La decisión del mandatario sobre Jerusalén puso a Estados Unidos en desacuerdo con la mayoría del mundo.

Sin embargo, en el interior de la Casa Blanca, el presidente solo recibió aplausos y agradecimientos de la multitud, la cual incluía al vicepresidente Mike Pence, al secretario del Tesoro Steven Mnuchin y a Louise Lawrence-Israels, una sobreviviente del Holocausto.

El rabino ortodoxo Meir Soloveichik expresó que "por primera vez desde la fundación del Estado de Israel, un presidente estadounidense ha declarado con valentía lo que nosotros siempre hemos proclamado, que Jerusalén es la capital de Israel".

Horas después de celebrar el Janucá, Trump escribió en su cuenta de Twitter que mantuvo su promesa electoral, algo que "otros no hicieron".

"Mantuve mi promesa electoral. Otros no lo hicieron", tuiteó esta madrugada, en alusión al anuncio de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada norteamericana de Tel Aviv a esa ciudad.

El mensaje está acompañado por un video en el cual aparecen los ex presidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama y finalmente Trump, donde todos afirman que Jerusalén es la capital de Israel.

Trump anunció el miércoles el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel, medida que reduce las posibilidades de un proceso de paz entre israelíes y palestinos.

"He determinado de que es tiempo de oficialmente reconocer a Jerusalén como capital de Israel", dijo Trump desde la sala de recepciones diplomáticas de la Casa Blanca.

En las últimas horas, palestinos chocaron con fuerzas israelíes en Cisjordania y Gaza, mientras que feligreses musulmanes desde Jordania hasta Indonesia salieron a las calles después de las oraciones del viernes en protesta contra el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

Los manifestantes quemaron banderas israelíes y estadounidenses y pisotearon efigies de Trump.

En Cisjordania, los manifestantes prendieron fuego a neumáticos en Ramalá y Belén, donde se alzaron columnas de humo negro y espeso. En las calles, los soldados respondieron con gases y balas de goma a los palestinos que los apedreaban.



yoselin