Internacional - Política

Adiós a la vía unilateral en Cataluña

2017-12-08

Esquerra Republica de Cataluña (ERC) aboga por una "negociación bilateral"...


(ANSA) - MADRID, 7 DIC - Los independentistas catalanes abandonan la vía unilateral hacia una Cataluña independiente de cara a las elecciones regionales del 21 de diciembre, en las que intentan mantener su mayoría absoluta frente al bloque no independentista.
    
Esquerra Republica de Cataluña (ERC) aboga por una "negociación bilateral" con el gobierno español y con las instituciones europeas "que haga posible el acceso de Cataluña a su plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la república catalana", tal como figura en su programa electoral. ERC deja así atrás la vía unilateral de acceso a la independencia de Cataluña mantenida hasta ahora. El programa no contempla ningún plazo determinado para que se realice la negociación bilateral ni tampoco menciona que tenga la intención de hacer efectiva la declaración de independencia aprobada, en el parlamento catalán, el pasado 27 de octubre.
    
La "número dos" de ERC, Marta Rovira, dijo que en Cataluña hay "una República proclamada pero no implementada", una vez que el premier español, Mariano Rajoy, intervino el autogobierno y convocó las elecciones en Cataluña horas después de la aprobación de la declaración de independencia.
    
Rovira dijo que centrará su campaña en "pedir la libertad de los presos políticos", en referencia a su líder y ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que permanece en prisión preventiva por un delito de rebelión junto a otros dos candidatos de las listas independentistas.
    
La lista del ex presidente catalán Carles Puigdemont, Junts per Catalunya, explica escuetamente en su programa que su intención es continuar "la construcción de la República catalana" de acuerdo con el mandato del referéndum independentista celebrado sin garantías el 1 de octubre. El programa de Puigdemont también evita hablar de planteamientos unilaterales y apuesta por priorizar "la vía del diálogo, como siempre hemos hecho, reafirmando siempre nuestro derecho a la autodeterminación".
    
El programa del partido de Puigdemont incorpora la creación de un nuevo "Estado digital" que bautiza como E-Stat o eRepublica.
    
Supone dar a los ciudadanos "una identidad digital catalana autogestionada", promover un "voluntariado digital" y fomentar la creación de una "moneda digital catalana".
    
El partido anticapitalista e independentista CUP, que en la pasada legislatura apoyó al gobierno de Puigdemont, avisó que no se comprometa a "desobedecer unilateralmente al Estado para construir la república catalana".
    
La CUP considera que "la única vía posible para la independencia es la unilateralidad y la desobediencia", lo que podría dificultar un acuerdo postelectoral.
    
Según las encuestas, el bloque independentista perderá la mayoría absoluta y los partidos no independentistas ganarán por un estrecho margen. 



yoselin