Internacional - Política

Evo Morales ganaría de nuevo si hubiera ahora elecciones, según una encuesta | Internacionales

2017-12-08

Además, el estudio planteó otro escenario con el actual vicepresidente, Álvaro...

 

La Paz, 8 dic (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ganaría de nuevo las elecciones si se celebraran ahora, según una encuentra difundida hoy y que fue elaborada cuando se conoció un fallo judicial que le habilita a un cuarto mandato.

Morales vencería con más de diez puntos porcentuales con relación a un segundo candidato si los comicios presidenciales fueran este domingo, reflejó un sondeo de la encuestadora Captura Consulting para la red televisiva PAT, difundido por la agencia estatal de información ABI.

El estudio se desarrolló entre 908 hombres y mujeres de clase media, entre los 18 y 40 años, de las ciudades más pobladas del país andino, como son Santa Cruz (este), Cochabamba (centro), La Paz y su vecina El Alto, entre el 27 y 29 de noviembre.

El 28 de noviembre se conoció un fallo del Tribunal Constitucional de Bolivia que permite a Morales presentarse a la reelección, al entender que prevalece un tratado internacional firmado por el país por encima del límite constitucional de dos mandatos.

El 31,2 % de los encuestados aseguró que votaría por Morales, de tendencia indigenista-izquierdista, situado doce puntos porcentuales encima del expresidente del país de orientación liberal Carlos Mesa (2003-2005).

El empresario Samuel Doria Medina obtendría un 6,1 % y el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) un 3,8 %.

Además, el estudio planteó otro escenario con el actual vicepresidente, Álvaro García Linera, como candidato a presidir el Gobierno.

En ese caso, García Linera perdería con un 16 % de los votos frente al 24 % que alcanzaría Mesa, pero se situaría encima del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que obtendría un 15 %, mientras que Doria Medina llegaría al 6 % y Quiroga al 4 %.

La consulta coincidió con la decisión del Constitucional de dar la razón a una demanda presentada por militantes del partido del presidente, el Movimiento al Socialismo (MAS), para que pueda presentarse como candidato en las elecciones de 2019.

El tribunal consideró que debe aplicarse un artículo de la Convención Americana de los Derechos Humanos por encima de otros de la Constitución y de la ley electoral de Bolivia que restringen la reelección.

La ley fundamental del país establece solo dos mandatos consecutivos, pero Morales ya pudo presentarse en 2014 gracias a otro fallo del Constitucional que señaló que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna de 2009.

Además, en un referéndum en 2016 los bolivianos votaron en contra de esa posible reelección.

Asimismo, el pasado 3 de diciembre se impuso el voto nulo en las elecciones a órganos judiciales celebradas en el país, lo que la oposición interpretó como un voto contra una nueva reelección del presidente.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México