Ciencia y Tecnología

Supremo de Canadá: Algunos mensajes de texto de celular pueden ser privados

2017-12-08

Pero el tribunal también señaló que este derecho no es universal y que cada...

Toronto (Canadá), 8 dic (EFE).- El Tribunal Supremo de Canadá dictaminó hoy que algunos mensajes de texto enviados desde teléfonos móviles tienen que ser considerados privados y no pueden ser obtenidos por la Policía sin orden judicial.

El máximo tribunal canadiense acordó, con cinco votos a favor y dos en contra, que un individuo que fue condenado por tráfico de armas en parte gracias a mensajes de texto enviados a un cómplice, tenía derecho a que esos textos estuviesen protegidos por las mismas leyes de privacidad que regulan otros medios de comunicación.

El acusado, Nour Marakah, fue declarado culpable en 2014 por el tráfico y venta ilegal de siete armas de fuego.

El juez del caso determinó que la privacidad de los mensajes que Marakah envió a un cómplice dejó de existir cuando esos textos alcanzaron el destinatario.

Los mensajes obtenidos por la Policía del móvil de Marakah fueron declarados inadmisibles en el juicio, pero no los mismos textos recuperados del móvil de su cómplice.

El abogado defensor de Marakah solicitó al tribunal que declarase los textos inadmisibles porque la Constitución canadiense protege a los ciudadanos de registros e incautaciones no razonables.

Por su parte, la fiscalía defendió que Marakah "había cedido de forma consciente el control de los mensajes al destinatario, que puede retenerlos, compartirlos, copiarlos o distribuirlos a su discreción".

El Tribunal Supremo canadiense dijo hoy que Marakah esperaba que la privacidad de los mensajes fuese respetada, y que la incautación por parte de la Policía de los textos presentados como pruebas en el juicio violó sus derechos constitucionales.

Pero el tribunal también señaló que este derecho no es universal y que cada caso tiene que ser analizado de forma individual.

Según el Tribunal Supremo, la decisión no afecta a todas las formas de comunicación electrónica y puso como ejemplos "mensajes colgados en medios sociales, conversaciones en salas de charla de internet o comentarios en tablones de mensajes". EFE



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México