Internacional - Política

Internacionales Perú vive un momento difícil de su historia por la corrupción, dice ministro

2017-12-08

"Seamos respetuosos del orden jurídico y que se investigue por el bien de nuestro...

Lima, 8 dic (EFE).- El ministro peruano de Cultura, Salvador Del Solar, aseguró hoy que Perú atraviesa un momento difícil de su historia por los numerosos casos de corrupción que se han descubierto en los últimos meses en el país, especialmente el de la constructora brasileña Odebrecht.

Durante la inauguración de la feria de artesanía Ruraq Maki (Hecho a mano, en quechua), Del Solar reclamó que los fiscales investiguen cada caso de corrupción a fondo.

"Seamos respetuosos del orden jurídico y que se investigue por el bien de nuestro país hasta las últimas consecuencias a toda persona o institución que pueda haber tenido algo que ver con la corrupción", acotó.

Del Solar lanzó su mensaje contra la impunidad un día después de que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, asegurara que le preocupaba, por temor a no ser respetados internacionalmente, que la Fiscalía allanara sedes del opositor partido fujimorista Fuerza Popular para buscar una supuesta doble contabilidad sin respetar el debido proceso.

"No nos dejemos ganar por un clima enrarecido, eso es importante pero no es lo único que está pasando, démosle espacio para las cosas que todos los peruanos estamos tratando de sacar adelante", agregó Del Solar.

Durante el último año, la agenda interna de Perú está marcada por las investigaciones a los sobornos y pagos irregulares hechos por empresas brasileñas a funcionarios y políticos peruanos, que afectan a figuras de la primera plana política.

En el caso Odebrecht, la compañía admitió haber pagado millonarios sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014 a cambio de adjudicarse importantes obras públicas.

Ese período abarca los mandatos presidenciales de Alejandro Toledo (2001-2006), con orden de captura por supuestamente recibir un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), implicado en el proceso por las dádivas entregadas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por supuesta financiación irregular de sus campañas.

El caso Odebrecht también implica a varios gobiernos regionales como los del Cuzco y el Callao, además de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, quien supuestamente financió con fondos de las brasileñas Odebrecht y OAS la campaña contra el referéndum organizado para censurarla.

También a la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, por supuestamente haber financiado también su campaña con fondos de la constructora brasileña. EFE



regina