Internacional - Política

Erdogan critica a Trump y afirma que Israel es "un Estado ocupante"

2017-12-09

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy la decisión de su...

 

Ankara, 9 dic (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, criticó hoy la decisión de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, país que definió como "un Estado ocupante".

En la clausura de un evento dedicado a innovación empresarial, Erdogan dijo que la decisión de Trump era contraria al derecho internacional y expuso en una pantalla gigante un mapa de Palestina en 1947 y la posterior aparición y expansión del Estado de Israel.

"Israel es un estado ocupante, y su policía está disparando a jóvenes y a niños, está difundiendo terror", declaró Erdogan.

"Están atacando Gaza con sus (cazas) F-16", agregó el presidente turco.

"Lo digo muy claramente; tener la fuerza no significa tener la razón", afirmó el presidente turco, que cargó contra Trump al decir: "la tarea de los líderes mundiales es fomentar la paz, no crear más conflictos".

Erdogan, que se suele presentar como un defensor de la causa palestina, ha convocado el próximo miércoles a los líderes musulmanes a una cumbre de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) en Estambul.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará el lunes a Turquía para analizar con Erdogan la cuestión de Jerusalén y la situación de Siria.

El presidente turco ha multiplicado en los últimos días las críticas contra Israel y EU por el estatus de Jerusalén.

Tras varios años de crisis bilateral, Turquía e Israel normalizaron sus relaciones diplomáticas el año pasado, pero Erdogan ha continuado criticando de forma frecuente a las autoridades israelíes por sus políticas en los territorios palestinos.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México