Nacional - Política

Coalición de derecha e izquierda en México formaliza solicitud para competir en elecciones

2017-12-09

Una coalición de partidos de derecha e izquierda en México presentó el viernes...

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Una coalición de partidos de derecha e izquierda en México presentó el viernes una solicitud oficial ante el instituto electoral del país para competir en las elecciones presidenciales del próximo año.

La coalición, nombrada “Por México al Frente”, reúne al conservador Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de izquierda y el partido Movimiento Ciudadano.

La alianza de partidos competirá contra el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Nacional de Regeneración Nacional (MORENA), en la votación de julio próximo.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene constitucionalmente prohibido volver a postularse.

A pesar de la formalización de la coalición, queda pendiente conocer al candidato que seleccionará.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya, es visto como la figura más probable, aunque el alcalde de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, del PRD, también ha dicho que quiere ser el candidato de la coalición.

La ex primera dama mexicana Margarita Zavala rompió con el PAN en octubre para presentarse como independiente.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, renunció al cargo para buscar la nominación presidencial del PRI..

El partido gobernante enfrenta una batalla cuesta arriba para mantenerse en la presidencia, y confía en Meade, que no es miembro del PRI y tiene una reputación de honestidad para ganarse a los votantes cansados de años de corrupción.



JMRS