Nacional - Política

Anaya deja dirección del PAN para buscar candidatura presidencial en México

2017-12-09

Anaya confirmó su salida en un mensaje en su cuenta oficial de la red de Twitter, en la que...


México, 9 dic (EFE).- El dirigente del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, dejó hoy su cargo para luchar por la candidatura para presidente de México por el frente formado con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento Ciudadano (MC).

La comisión permanente del PAN aceptó la renuncia de Anaya y designó como nuevo presidente a Damián Zepeda, quien se desempeñaba como secretario general del partido.

Anaya confirmó su salida en un mensaje en su cuenta oficial de la red de Twitter, en la que señaló que este domingo hará un anuncio con "los detalles del proyecto" que habrá de "emprender", sin aludir específicamente a la candidatura presidencial.

Los partidos PAN, PRD y MC registraron este viernes ante la máxima autoridad electoral la coalición "Por México al Frente" para los comicios presidenciales del 2018.

El nuevo dirigente del PAN aseguró que asume con entusiasmo su cargo en momento histórico para México y destacó el avance electoral que este partido ha tenido bajo la dirección de Anaya.

El PAN "está más fuerte que nunca y de 2015 a la fecha pasamos de cinco a 12 gobiernos estatales y de 356 a 560 municipios gobernados por el PAN", apuntó.

Anaya se perfila como el favorito para obtener la candidatura presidencial de este frente luego de la decisión del alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, de no participar en el proceso y de mantenerse en su actual cargo.

Por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) se perfila como su candidato presidencial el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, como contendiente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Más de 85 millones de mexicanos están convocados a las urnas el próximo 1 de julio para votar por un nuevo presidente de México además de elegir a unos 3,400 cargos en 30 de los 32 estados del país.



JMRS