Internacional - Política

Miles de israelíes se manifiestan en Tel Aviv contra la corrupción

2017-12-09

En torno a 10,000 israelíes, según datos de la Policía, se manifestaron hoy en...

 

Jerusalén, 9 dic (EFE).- En torno a 10,000 israelíes, según datos de la Policía, se manifestaron hoy en Tel Aviv para protestar contra la corrupción gubernamental y los casos que salpican al primer ministro, Benjamin Netanyahu, investigado por fraude y soborno.

Los participantes cantaron eslóganes como "Bibi (apelativo de Netanyahu) contrario al Estado", "Vergüenza, vergüenza, vergüenza", "Bibi Netanyahu a la prisión Maasiyahu" frente al Independence Hall de la ciudad.

Además de los expedientes abiertos en los que aparece Netanyahu, una nueva investigación policial iniciada el domingo implica a otro miembro de la coalición gubernamental, David Bitan, bajo sospecha de soborno, lavado de dinero, fraude y ruptura de confianza.

Líderes sociales convocan desde hace meses una manifestación semanal que el sábado pasado congregó a 20,000 personas contra un proyecto de ley en curso para limitar la capacidad de la Policía para recomendar el procesamiento de cargos públicos después de una investigación, que protegería a Netanyahu.

Tras la manifestación masiva, el jefe de Gobierno pidió al Parlamento reformular el texto para que no fuera aplicable a su caso.

La conocida como "Marcha de la Vergüenza" suele convocarse junto a la casa del fiscal general del Estado, Avijai Mandelblit, al que acusan de no tramitar con celeridad los casos en que supuestamente está involucrado el jefe del gobierno.

También se registraron protestas con cientos de manifestantes en Jerusalén y en ciudades como Nahariya, Hadera, Afula, Netanya, Rishon LeZion, Modiín, y Beer Sheva.

El primer ministro es considerado sospechoso por la Policía en dos investigaciones criminales, conocidas como los casos 1000 y 2000.

La primera gira en torno a supuestos regalos recibidos por Netanyahu y su familia por parte de benefactores millonarios y la segunda está centrada en una supuesta negociación entre Netanyahu y el editor y propietario del diario israelí Yediot Aharonot, Arnon Mozes.

Según la acusación, Netanyahu habría prometido a Mozes reducir la circulación de su principal competidor, el rotativo gratuito Israel Hayom, a cambio de una cobertura más positiva.



JMRS