Internacional - Población

Ataque de palestino a israelí en Jerusalén y protestas antiTrump en Beirut marcan jornada en Oriente Medio

2017-12-11

Tras cuatro días de protestas en los territorios palestinos por el anuncio hecho el...

Por Jeffrey Heller

JERUSALÉN (Reuters) - Un palestino apuñaló el domingo a un guardia de seguridad israelí en la principal estación de autobuses de Jerusalén, informó la policía, en un día en que la violencia estalló cerca de la embajada de Estados Unidos en Beirut por el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel hecho por Donald Trump.

Tras cuatro días de protestas en los territorios palestinos por el anuncio hecho el miércoles por Trump, los ánimos estaban comenzando a calmarse en Oriente Medio, aunque el cambio en una política de larga data de Estados Unidos sobre Jerusalén generó nuevas advertencias árabes sobre el daño potencial que tendrá la medida en las perspectivas de paz en la región.     

“Esperamos que todo se esté calmando y que volvamos a una vida normal, sin disturbios y sin violencia”, dijo el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, a la radio del ejército local.

Pero en Jerusalén, un guardia de seguridad se encontraba grave luego de que un palestino de 24 años de la ocupada Cisjordania lo apuñaló tras acercarse a un detector de metales en una entrada de la principal estación de autobuses de la ciudad, dijo la policía.

El presunto agresor quedó bajo custodia luego de que un transeúnte lo atrapara.

En tanto, en Beirut, las fuerzas de seguridad libanesas dispararon gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, algunos de los cuales ondeaban banderas palestinas, cerca de la embajada de Estados Unidos.

Los manifestantes encendieron fuego en las calles, incendiaron banderas estadounidenses e israelíes y arrojaron proyectiles contra las fuerzas de seguridad, que habían levantado una barricada en la principal vía hacia la sede diplomática.

Cancilleres árabes que se reunieron en El Cairo el sábado instaron a Estados Unidos a modificar su decisión sobre Jerusalén y dijeron que la medida generará violencia en la región.

Haciendo eco de esa opinión, el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahayan, líder de facto de Emiratos Árabes Unidos, dijo que la medida estadounidense “podría arrojar un salvavidas a los grupos terroristas y armados que han comenzado a perder terreno” en Oriente Medio.

DIFÍCIL DE APLICAR

En la capital de Indonesia, Yakarta, miles de personas protestaron el domingo frente a la embajada de Estados Unidos, en una manifestación en la que muchos ondearon banderas con el mensaje “Palestina está en nuestros corazones”.

Los líderes de Indonesia, que alberga la población musulmana más grande del mundo, se han unido en la condena generalizada al anuncio de Trump.

Por su parte, el presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo que una próxima reunión de la Organización para la Cooperación Islámica complicará los planes de Trump.

“Con la hoja de ruta que crearemos durante la reunión de la OIC demostraremos que la decisión no será fácil de implementar”, dijo Erdogan el domingo, agregando que Turquía considera nulo el anuncio de Trump sobre Jerusalén. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México