Internacional - Seguridad y Justicia

Japón anuncia nuevas maniobras militares con Corea del Sur y EU mientras crece inquietud por Corea del Norte

2017-12-11

Corea del Norte ha disparado misiles sobre Japón en su búsqueda por desarrollar armas...



TOKIO (Reuters) - Estados Unidos, Japón y Corea del Sur realizarán unos ejercicios de seguimiento de misiles durante dos días a partir del lunes, anunció la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón, en momentos en que aumentan las tensiones en Asia por el rápido desarrollo del programa armamentístico de Corea del Norte.

Estados Unidos y Corea del Sur llevaron a cabo simulacros militares a gran escala la semana pasada, lo que según Corea del Norte hace que el desencadenamiento de una guerra sea un “hecho confirmado”.

Corea del Norte ha disparado misiles sobre Japón en su búsqueda por desarrollar armas nucleares y misiles balísticos, desafiando sanciones de Estados Unidos y la condena internacional. El 29 de noviembre, lanzó un misil balístico intercontinental que, aseguró, era el más avanzado que había desarrollado hasta el momento, capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Los ejercicios de la próxima semana serán los sextos simulacros de misiles balísticos entre las tres naciones, dijo Japón, que no reveló si el controvertido sistema THAAD estaría involucrado.

La instalación de este sistema de defensa aérea a gran altura en Corea del Sur ha generado malestar en China, que teme que su poderoso radar pueda penetrar profundamente en el país y amenazar su propia seguridad.

El mes pasado, una prueba de misiles de Corea del Norte provocó una advertencia de Estados Unidos respecto a que el liderazgo de Corea del Norte sería “totalmente destruido” si estalla una guerra. El Pentágono ha montado repetidas demostraciones de fuerza después de las pruebas de Corea del Norte.

Estados Unidos también ha presionado a China y otras naciones para que reduzcan el comercio y las relaciones diplomáticas con Corea del Norte, como parte de los esfuerzos internacionales para acabar con los flujos de efectivo ilegales de Pyongyang que podrían financiar sus programas de armas.

El domingo, Corea del Sur dijo que impondría nuevas sanciones unilaterales a 20 instituciones y a una docena de personas en Corea del Norte, impidiendo cualquier transacción financiera entre los sancionados e instituciones surcoreanas.

“Esta sanción unilateral evitará que los fondos ilegales fluyan hacia Corea del Norte y contribuirá a reforzar las sanciones de las comunidades internacionales contra Corea del Norte”, dijo el Ministerio de Finanzas de Corea del Sur en un comunicado.

La medida es en gran medida simbólica, ya que los intercambios comerciales y financieros entre las dos Coreas están prohibidos desde mayo de 2010, tras un ataque con torpedos a un buque de guerra surcoreano que habría sido perpetrado por Corea del Norte. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México