Internacional - Política

Los temas y acuerdos en el diálogo con la oposición los firmaré yo

2017-12-11

"Se han negado a dialogar de manera directa conmigo, es un contrasentido ¿verdad?...

 

Caracas, 10 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que él será quien firme los acuerdos que se logren en la mesa de diálogo con la oposición de su país, instalada en República Dominicana, y también será quien autorice los temas que su delegación propondrá en los encuentros.

"Se han negado a dialogar de manera directa conmigo, es un contrasentido ¿verdad? porque el acuerdo de República Dominicana ¿ustedes saben quién lo va a firmar? Nicolás Maduro Moros y todos los temas los voy a autorizar yo como jefe de Estado", de Gobierno y de la revolución bolivariana, dijo Maduro a periodistas.

"Yo soy el que lo voy a autorizar así que (el opositor y presidente del Parlamento) Julio Borges, en ese sentido, se equivocó", agregó tras votar en las elecciones municipales en el oeste de Caracas.

El gobernante venezolano dijo además que le daba "vergüenza" y "pena ajena" cómo, supuestamente, el Departamento de Estado de EU trata "como esclavos" y "borregos" a la oposición de su país, pues según Maduro, el Gobierno de Donald Trump le da órdenes al antichavismo.

"Ahorita le dieron un millón de dólares (a la oposición) y les dijeron: se van para República Dominicana a dialogar con Maduro y se tuvieron que tragar las palabras que habían dicho", agregó.

El pasado 1 y 2 de diciembre una delegación del Gobierno venezolano integrada por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez y el ministro de Educación, Elías Jaua, se reunió con la comisión de la oposición, encabezada por Borges, en Santo Domingo.

Los delegados de la oposición y el Gobierno han iniciado una nueva mesa de diálogo con el objetivo de buscar solución a la crisis política y económica que vive el país suramericano.

Estos encuentros se retomaron luego de que la oposición decidiera no participar en los comicios municipales que se celebran hoy por considerar que el Consejo Electoral no es un árbitro independiente.

En ese sentido, la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que con las conversaciones buscaban conseguir unas garantías electorales para los comicios presidenciales del año que viene.

Además piden la apertura de un canal humanitario de alimentos y medicinas, la liberación de los que consideran "presos políticos" y el respeto al Parlamento, en manos de la oposición.

Por su parte, el Gobierno solicita el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos funcionarios chavistas.

Las reuniones de diálogo son auspiciadas por el presidente dominicano, Danilo Medina, y el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuentan la observación de Chile, México y Paraguay por parte de la oposición, y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas por la del chavismo. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México