Internacional - Política

Rahul Gandhi, el eterno príncipe de la política india, asciende al trono 

2017-12-11

"Estoy listo", anunció en septiembre Rahul (1970) en una charla en la universidad...

Moncho Torres

Nueva Delhi, 11 dic (EFE).- Rahul Gandhi, hijo, nieto y bisnieto de gobernantes indios, ascendió hoy a sus 47 años y tras más de una década de especulaciones al trono de la formación más prominente de la India, el Partido del Congreso de la dinastía Nehru-Gandhi, al suceder en la presidencia a su septuagenaria y enferma madre Sonia.

"Estoy listo", anunció en septiembre Rahul (1970) en una charla en la universidad estadounidense de Berkeley, haciendo público así su inminente salto a la presidencia del Partido del Congreso, un puesto que había rechazado desde que entró en política, allá por 2004, cuando obtuvo el puesto de diputado que todavía ostenta.

Rahul llevaba años pidiendo a los miembros de su partido que no se impacientaran, que su llegada a la presidencia llegaría cuando se sintiera preparado para un cargo de esa responsabilidad.

"Es un corredor de fondo", aseguró a Efe el principal portavoz del Partido del Congreso, Randeep Singh Surjewala.

Pese a que la política estuvo llamando a su puerta insistentemente desde 1991, cuando su padre murió en un atentado en uno de sus mítines, en el que se inmoló una radical tamil, Rahul se tomó su tiempo.

"Podría haber entrado en política poco después de la muerte de mi padre (...) pero no tenía nada que ofrecer. Me comprometí a que un día lo haría", explicó Rahul en una entrevista durante su primera campaña electoral en 2004, según la biografía "Decoding Rahul Gandhi" (Descodificando a Rahul Gadhi, 2012), de Aarthi Ramachandran.

En 2007 Rahul fue nombrado secretario general de las organizaciones estudiantiles de la formación, desde donde se propuso iniciar la renovación del partido desde abajo, hacerlo más democrático, y en 2013 ascendió a la vicepresidencia.

La democratización del partido, sin embargo, nunca pareció destinada a lo más alto de la pirámide, porque como reconoció él mismo, la India es un país de dinastías y estaba en su ADN el ascender a un puesto que habían ocupado antes su bisabuelo Jawaharlal Nehru, su abuela Indira Gandhi y su padre Rajiv Gandhi.

Se formó en el extranjero, cursó estudios en Harvard y después fue a la Universidad Rollins de Florida (EU), donde se licenció en Humanidades en 1994.

Un año después obtendría un título en Estudios de Desarrollo por el Trinity College de la Universidad de Cambridge, la misma ciudad en la que su padre conoció a la italiana Sonia Maino, la mujer con la que se casaría en 1968.

Fue precisamente el origen italiano de su madre, que desde 1998 ocupaba el puesto de presidenta de la formación, lo que precipitó a Rahul a la política durante las elecciones generales de 2004, obligado a amainar una campaña nacional que veía con preocupación que una extranjera pudiera ocupar el puesto de primera ministra.

Finalmente, tras la victoria electoral, Sonia Gandhi cedió su puesto para el cargo de primer ministro al sij Manmohan Singh, reconciliando así a su partido con una comunidad que estuvo detrás de la muerte en 1984 de Indira Gandhi.

El asesinato de su abuela, tiroteada por los guardaespaldas sijs con los que Rahul solía jugar al bádminton en el jardín de su casa, marcaría al joven de 14 años para siempre.

Primero por el fuerte vínculo que le unía a su abuela, que lo consideraba su nieto predilecto, y después porque desde entonces él y su hermana Priyanka, dos años menor, se verían privados de libertad de movimientos, recluidos en casa con un tutor personal.

Rahul asegura que ese pasado ensangrentado es el que le ha hecho entender que "la violencia nunca será la solución" y se proclama un fiel seguidor del líder pacifista indio mahatma Gandhi.

Su camino hasta el trono de su partido ha sido largo y entre acusaciones de sus detractores de no tener carisma político y de adolecer de escasas dotes oratorias.

Hace dos años, el delfín de la dinastía desapareció durante 56 días, en lo que para algunos fue el último espacio de libertad antes de asumir el destino que estaba escrito para él al frente del partido. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México