Internacional - Población

Decenas de heridos en protestas palestinas aisladas contra decisión de Trump 

2017-12-11

Las protestas se repiten desde que el pasado miércoles Trump reconociera Jerusalén...

 

Jerusalén, 11 dic (EFE).- Los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania registraron hoy nuevas protestas contra la decisión del presidente de EU, Donald Trump, que derivaron en enfrentamientos con el Ejército israelí y dejaron decenas de heridos y 34 hospitalizados, informó el Ministerio de Sanidad.

Las protestas se repiten desde que el pasado miércoles Trump reconociera Jerusalén como capital de Israel, aunque hoy con menor concurrencia y en concentraciones aisladas, sin embargo, se produjeron choques que terminaron con varios palestinos heridos de bala en las localidades cisjordanas de Ramala y Hebrón, y en la Franja.

"En Gaza hay 21 personas heridas por fuego real, balas de acero recubiertas de caucho y gas lacrimógeno, que necesitaron asistencia hospitalaria", detalló el Ministerio de Sanidad.

Desde que comenzaran las protestas, cuatro palestinos han muerto en Gaza en enfrentamientos con el Ejército y otros dos, milicianos del movimiento islamista Hamás, por bombardeos de la aviación israelí en respuesta al lanzamiento de cohetes desde la Franja.

Hoy se han producido nuevos ataques aéreos sobre posiciones de Hamás en el enclave costero después de que varios cohetes fueran disparados hacia territorio israelí, episodios que se repiten desde el jueves.

El liderazgo palestino ha llamado a confrontar la decisión de Trump con protestas en la calle e incluso el movimiento islamista Hamás pidió comenzar una tercera intifada, sin embargo la movilización ha sido limitada, aunque los analistas coinciden en que es pronto para valorar el desarrollo.

"No creo que sea posible prever qué va a pasar. Lo que parece ahora es que probablemente no sea violento, pero podría explotar en cualquier momento", opinó Jonathan Rynhold, analista en Oriente Medio e investigador en el centro BESA de Estudios Estratégicos de la Universidad israelí de Bar Ilan.

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha decidido no recibir al vicepresidente de EU, Mike Pence, que visitará la semana que viene la región, al tiempo que los dirigentes políticos estudian medidas contra la decisión de Washington. 



yoselin

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México