Internacional - Política

Jueza reprende a Paul Manafort por intentar defenderse en medios 

2017-12-11

Jackson se refirió a un artículo publicado la semana pasada en el "Kyiv...


Washington, 11 dic (EFE).- Una jueza federal de EU reprendió hoy a Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, por su papel en la elaboración de un artículo de opinión que defendía su trabajo en Ucrania.

La jueza Amy Berman Jackson regañó a Manafort, quien se encuentra bajo régimen de arresto domiciliario, en una audiencia celebrada en un tribunal de Washington enmarcada en la investigación sobre la posible injerencia de Rusia en los comicios presidenciales de EU de 2016.

Jackson se refirió a un artículo publicado la semana pasada en el "Kyiv Post", un periódico en inglés en Ucrania, y firmado por Oleg Voloshin, exportavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

Manafort participó en la edición del texto, según documentos judiciales facilitados por el fiscal especial Robert Mueller, responsable de la investigación de la llamada "trama rusa", que también intenta dilucidar si la campaña de Trump colaboró con el Kremlin para influir en las elecciones del año pasado.

La Fiscalía alegó que el artículo viola la orden de secreto de sumario impuesta por la jueza, mientras la defensa arguyó que el texto no iba dirigido a una audiencia estadounidense.

"Señor Manafort, esa orden le incumbe a usted y le incumbe a su abogado", afirmó la magistrada, al subrayar que "no es coherente con la comunicación electrónica del mundo" sostener que el artículo solo se va a leer en Ucrania.

"Si usted puede decirle a un reportero qué poner en un periódico en Kiev, entonces sale en una web que está igualmente disponible aquí", explicó Jackson en declaraciones publicadas por los medios locales.

La juez reprendió a Manafort y le dio la siguiente advertencia: "Me inclino por ver esa conducta en el futuro como un esfuerzo para eludir y evadir los requerimientos de mis órdenes, tal y como se ha aclarado esta mañana".

Manafort llegó el pasado 30 de noviembre a un acuerdo con el fiscal que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones del país para salir en libertad condicional a cambio de dejar como fianza cuatro propiedades valoradas en 11,65 millones de dólares.

La última palabra la tendrá la jueza Jackson, que ha mantenido el régimen de arresto domiciliario impuesto a Manafort el 30 de octubre, cuando se entregó al Buró Federal de Investigación (FBI) después de ser acusado de 12 cargos que podrían traducirse en más de diez años de prisión.

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de la "trama rusa", pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort y al que fuera "número dos" durante la campaña, Rick Gates, de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de otros oligarcas rusos.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México