Internacional - Política

Nicolás Maduro canta victoria y ahoga a la oposición

2017-12-11

"Nadie cree en esa 47%, es evidente que hicieron fiesta en las mesas que no estaban...

DANIEL LOZANO | El Mundo

El guión bolivariano redactado para las elecciones municipales se cumplió a la perfección, incluidas las situaciones inverosímiles solo posibles en la gran novela del realismo trágico venezolano. "Vamos al remate perfecto. Nuestro presidente Nicolás Maduro en sus declaraciones habló de un regalo a través del carnet de la patria a los que voten. Sáquenle punta a eso. Vamos todas y todos después de votar al punto rojo", alentó la candidata chavista por la capital horas antes del cierre de los centros y tras escuchar atentamente al primer mandatario en su discurso al país, firme y de pie junto a él en un acto ilegal a todas luces.

Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmaron la victoria de Farías y de la mayor parte de sus camaradas, 308 de los 335 que competían por las alcaldías del país cuando en los comicios de hace cuatro años había conquistado 241. "Es la mayor victoria de una fuerza política en Venezuela", se congratuló el ministro Jorge Rodríguez, cerebro electoral de la revolución, quien aseguró que sus candidatos alcanzaron el 71% de los 9 millones de votos, según los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La irrupción del carnet de la patria como herramienta de control social y político y la fragmentación de la oposición allanaron el camino para que el "hijo de Chávez" ultime su candidatura presidencial para principios del año que viene. La Unidad Democrática, que apostó por la abstención, denunció hoy "el uso perverso del carnet de la patria para someter la voluntad del pueblo en situación de extrema necesidad".

Todas las acusaciones contra este mecanismo, contra la manipulación electoral, incluso contra la cifra de participación, por encima del 47%, no arredraron en absoluto a Nicolás Maduro, quien celebró la nueva victoria revolucionaria en la medianoche caraqueña y ante escasa asistencia, como ya es costumbre. "Tres victorias del pueblo bolivariano, hemos derrotado al imperialismo estadounidense con votos", recordó el primer mandatario, sumando los datos de las municipales a los de la Asamblea Constituyente (julio) y regionales (octubre).

El presidente aprovechó su propia euforia para reclamar victorias parecidas en 2018. "¡Cuando digo Maduro, digo patria, digo pueblo, digo mujer! Lo digo con humildad", remachó, pese a que el derrumbe social y económico del país no le permite sentir la misma suprema felicidad de cara a su reelección que tantas veces airea. Sus propios analistas estiman que necesita un par de millones de votos más para estar tranquilo, de ahí las últimas amenazas contra Primero Justicia y Voluntad Popular.

Hacia unas presidenciales sin oposición

El Departamento de Estado estadounidense reaccionó hoy ante la posibilidad de que la Constituyente decrete que los dos partidos opositores no puedan participar en unas presidenciales a las que sus líderes, el exgobernador Henrique Capriles y el preso político Leopoldo López, tampoco pueden presentarse al estar inhabilitados. "Es otra medida extrema para cerrar el espacio democrático en Venezuela y consolidar el poder en su dictadura autoritaria", enfatizó la portavoz Heather Nauert.

"Ya amenazan con desaparecernos del mapa electoral por no participar en este fraude. ¿Quién puede creer que votaron más electores que en la fraudulenta Constituyente con la soledad que vimos ayer?", cuestionó el diputado Ángel Medina, de Primero Justicia.

En los comicios de julio, Smartmatic, empresa encargada del voto electrónico, denunció que el chavismo había rellenado las urnas con al menos un millón de votos. En octubre, además, la oposición demostró el fraude numérico en Bolívar, además de una batería de trampas y abusos en el resto del país.

"Nadie cree en esa 47%, es evidente que hicieron fiesta en las mesas que no estaban cubiertas", acusó el diputado Luis Florido, uno de los delegados opositores en Santo Domingo.

Los partidos que se deslindaron de la MUD fracasaron estrepitosamente en su competencia contra el todopoderoso oficialismo, incluido el ex prisionero político Manuel Rosales, que se presentó a la gobernación de Zulia pese a las críticas de buena parte de la oposición. El chavismo destituyó ilegalmente al ganador de las regionales de octubre en ese estado, Juan Pablo Guanipa, quien se negó a subordinarse a la Asamblea Constituyente.

"Hasta que el liderazgo opositor no llegue a un consenso básico sobre la estrategia, no es factible el inicio de una transición a la democracia", sentenció el politólogo John Magdaleno.



regina