Internacional - Política

Trump se venga de la prensa tras publicarse dos informaciones erróneas sobre él 

2017-12-11

Donald Trump aprovechó este fin de semana dos errores informativos en los medios de...

Nicolás Alonso, El País

Donald Trump aprovechó este fin de semana dos errores informativos en los medios de comunicación para volver a lanzar una ofensiva contra los principales canales y periódicos del país, a los que suele acusar de difundir noticias sin evidencia. En concreto, el presidente criticó a CNN y The Washington Post, y pidió, a través de Twitter, la destitución de los periodistas responsables: “Están fuera de control, informar adecuadamente no significa nada para ellos. Escriben grandes mentiras, luego les obligan a retirarlas cuando son desmentidas...una gran mancha para América”.

El viernes, CNN tuvo que rectificar una información errónea que había publicado sobre la investigación de la llamada trama rusa. Originalmente, el canal afirmó que el hijo de Trump recibió durante la campaña un email ofreciéndole acceso a la información robada por Wikileaks del Partido Demócrata antes de que esta fuera publicada. Pero el email había sido enviado un día después de que dicha información se hiciera pública y, por tanto, no era una oferta exclusiva al hijo del ahora presidente, tal y como se sugirió en un principio. La cadena se disculpó por el error pero no cesó al periodista, alegando que las fuentes citadas habían provisto la información incorrecta.

“El canal falso CNN cometió un error maligno y voluntario. Su eslogan es EL NOMBRE MÁS FIABLE EN LAS NOTICIAS. Todo el mundo sabe que no es verdad, y que son un fraude para el pueblo americano. Su eslogan debería ser CNN, EL NOMBRE MENOS FIABLE EN LAS NOTICIAS”, atacó Trump.

A las pocas horas, un fotógrafo de The Washington Post ironizó sobre la poca asistencia a un mítin de Trump en Florida al publicar una foto en su Twitter, donde tiene cerca de 400,000 seguidores, en la que se veía un pabellón semi vacío. El reportero no precisó que se trataba de una imagen anterior al comienzo del evento. Trump, el presidente obsesionado con sus audiencias, arremetió contra él y publicó fotos del mismo estadio lleno de personas. “¡Exijo disculpas y retirada de las NOTICIAS FALSAS del Washington Post!”, escribió el presidente en Twitter. El periodista se disculpó. “Le deberían destituir”, insistió Trump.

Este lunes, la Casa Blanca continuó las críticas a los medios. “Cuando los periodistas cometen errores deberían ser responsables. Hay una diferencia entre cometer un error honestamente y camuflar la realidad a propósito de cara al pueblo estadounidense. No puedes decir que es un error involuntario si estás publicando información falsa, que no ha sido contrastada o ha sido negada por personas de autoridad”, afirmó la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

Sin embargo, en los últimos meses los medios sí han tomado medidas contra periodistas por cometer errores informativos. A principios de mes, ABC News anunció la suspensión durante un mes del presentador Brian Ross por un reportaje incorrecto en el que alegaba que Trump pidió a un asesor que contactara a diplomáticos rusos antes de las elecciones. Ross luego aclaró que esta petición ocurrió después de su victoria electoral. En junio, CNN pidió la dimisión de tres reporteros tras publicar una historia que no había pasado los requerimientos editoriales necesarios.

Los errores de este fin de semana son defendidos por la prensa como una imprecisión puntual. Pero para la Casa Blanca, que desde hace meses critica ferozmente a los medios y les tacha de falsos, fue la ocasión perfecta para vengarse y continuar erosionando la confianza del público en la prensa. Según uno de los últimos sondeos, solo el 27% de la opinión pública estadounidense confía en los medios.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México