Nacional - Política

Anaya se presenta como candidato del Frente en México

2017-12-11

El evento ha tenido lugar en uno de los salones del World Trade Center de la Ciudad de...

Pablo Ferri, El País


El expresidente del Partido de Acción Nacional, PAN, Ricardo Anaya, ha anunciado este domingo su candidatura a la presidencia de México. Las elecciones son el próximo mes de julio. Anaya será el candidato de la coalición Por México al Frente, que además de su partido integra a la izquierda del PRD y a Movimiento Ciudadano. Salvo sorpresas, Anaya se enfrentará al candidato del PRI, José Antonio Meade, al de Morena, Andrés Manuel López Obrador y a los independientes que logren las firmas necesarias para contender.

Anaya ha presentado su proyecto pasado el mediodía. Tras saludar a unos y otros ha iniciado su discurso: "La situación que vive el país es de máxima gravedad. Hoy México, con el gobierno del PRI, no va por el camino correcto. Este Gobierno corrupto e ineficaz ha sido un absoluto desastre nacional. Lo bueno es que ya se van".

El evento ha tenido lugar en uno de los salones del World Trade Center de la Ciudad de México. Decenas de seguidores de Anaya abarrotaban las gradas supletorias instaladas para la ocasión. Con gritos de presidente y golpes de tambor, calentaron el ambiente, gélido en la capital por la ola de frío que atenaza el país desde el viernes.

Anaya ha tenido palabras también para López Obrador: "Andrés Manuel propone que se da amnistía a los narcotraficantes, como si eso fuera a traer la paz. Eso es una idea vieja. Se intentó en Colombia hace 25 años con Escobar... Y los resultados fueron un desastre".

Anaya no ha detallado su programa, aunque sí se ha referido a la que, para él, es una de sus promesas principales, la renta básica universal. El candidato ha recordado que en México hay millones de ciudadanos en condiciones de pobreza extrema y ha anunciado que la renta básica tratará de paliar esa situación: "El dinero está mejor en las manos de la gente, que en la mano de los políticos".

Personalidades históricas de Acción Nacional han arropadoa Anaya, como el excandidato presidencial Diego Fernández de Cevallos. También llegaron cargos electos del partido, como los gobernadores de Veracruz, Chihuahua, Durango o Guanajuato. Por el PRD ha comparecido Alejandra Barrales, expresidenta del partido, apoyo fundamental para que Anaya haya obtenido la candidatura del Frente; Jesús Zambrano, figura histórica de la formación y Manuel Granados, su nuevo presidente. Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, les ha acompañado.

Anaya anunció este sábado que dejaba la presidencia del PAN. Damián Zepeda le sustituye. El anuncio del dirigente y su candidatura a la presidencia provocaron reacciones airadas. El expresidente Felipe Calderón, también del PAN, criticó a Anaya en Twitter: "El PAN, que era el partido democrático por naturaleza, cancela internas. Su dirigente abusa del poder y se autonombra candidato. Dos partidos más le sirven de tapete.Y todavía hay el cinismo de llamarle 'día histórico para la democracia". Margarita Zavala, su esposa, peleó con Anaya por la candidatura del PAN y finalmente abandonó la formación, anunciando que buscaría una candidatura independiente.

Aunque parece evidente que el Frente va con Anaya, el PAN convocó el sábado en la noche el proceso para seleccionar al candidato de la coalición. Serán los militantes del partido quienes elegirán en las urnas a su presidenciable. La elección se celebrará el próximo 11 de febrero.

También el sábado, Alejandra Barrales anunció su renuncia a la presidencia del PRD para hacerse con la candidatura de su partido, a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Este domingo, antes de llegar con Anaya, ha presentado formalmente su candidatura en un mitin en la capital: "Hoy vamos a trabajar por resolver tres objetivos: el primero, combatir la corrupción y la inseguridad. Otro tema tiene que ver con combatir la desigualdad; el tercero tiene que ver con el bienestar urbano, para que esta sea la ciudad más habitable del país".

En las últimas horas, secretarios de Gobierno de la capital han renunciado a su cargo y han anunciado su intención de contender con Barrales por la candidatura del PRD. El partido de izquierda gobierna ininterrumpidamente la ciudad desde 1997. Las elecciones del año que viene se antojan una disputa al milímetro entre el PRD y Morena.

Mancera se queda fuera

Quien no ha aparecido en el evento de Anaya fue Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mancera anunció este sábado que renunciaba a sus aspiraciones a la candidatura del Frente. El dirigente lamentó que "que no se haya dado un método de procedimiento para competir abierta y democráticamente".

Este domingo, Mancera volvió a referirse al asunto: "Yo he sido congruente con todo lo que vine afirmado, no seré factor ni de división ni, como se comenzó a decir, de freno para que el Frente avance. Hemos hecho una apuesta muy consistente y hoy creo que el PRD tiene una línea de crecimiento y tiene una opción".

Mancera dijo que se mantendrá al frente del Gobierno capitalino, al frente de las tareas de reconstrucción, después del terremoto del 19 de septiembre.

Mancera dijo que se mantendrá al frente del Gobierno capitalino, al frente de las tareas de reconstrucción, después del terremoto del 19 de septiembre.



regina