Internacional - Población

Más de 8 millones de yemeníes están "a un paso de la hambruna": ONU

2017-12-11

Jamie McGoldrick, coordinador humanitario para Yemen, dijo que el bloqueo se ha aliviado pero que...

 

(Reuters) - Las partes en conflicto deben permitir que la ayuda llegue a 8,4 millones de personas que están “a un paso de la hambruna” en Yemen, dijo el lunes un funcionario de alto rango de Naciones Unidas.

La coalición militar liderada por Arabia Saudita que combate en Yemen al movimiento huti, alineado con Irán en una guerra civil, bloqueó los puertos el mes después que se disparó un misil contra Riad.

Jamie McGoldrick, coordinador humanitario para Yemen, dijo que el bloqueo se ha aliviado pero que la situación seguía siendo terrible.

“El continuo bloqueo de los puertos está limitando los envíos de combustible, alimentos y medicinas; aumentó drásticamente el número de personas vulnerables que necesitan ayuda”, dijo McGoldrick en una declaración.

“Las vidas de millones de personas, incluyendo 8,4 millones de yemeníes que están a un paso de la hambruna, dependen de nuestra habilidad de continuar nuestras operaciones y proveer salud, agua potable, comida, abrigo y apoyo nutricional”, añadió.

Esta cifra marcó un aumento de una estimación anterior de la ONU que señalaba que había unos 8 millones de personas al borde de la hambruna.

Estados Unidos advirtió la semana pasada a Arabia Saudita que la preocupación por la situación humanitaria en Yemen podría afectar la asistencia estadounidense al país árabe y un funcionario de Washington dijo que Riad tendría que permitir la libre entrada de la ayuda humanitaria para las personas afectadas en Yemen. 


 



regina