Internacional - Población

Judíos alemanes exigen al Gobierno de Merkel ley contra protestas antisemitas

2017-12-12

Anteriormente, el portavoz alemán del Gobierno, Steffen Seibert, había condenado ya...


Berlín, 12 dic (EFE).- El Consejo Central de los Judíos de Alemania instó hoy al Gobierno de la canciller Angela Merkel a impulsar una ley para prohibir o disolver toda protesta antisemita, como las registradas estos días contra la decisión de EU de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

"Quien quema una bandera israelí está cuestionando el derecho a la existencia del Estado de Israel, lo que vulnera los límites de la libertad de expresión", afirmó el presidente del Consejo, Josef Schuster, en unas declaraciones al diario "Rhein Neckar Zeitung".

El representante del colectivo judío de Alemania se refirió así a los actos registrados estos días pasados, tanto en Berlín como en Múnich, donde se quemaron banderas israelíes y estrellas de David.

A juicio de Schuster, el Ejecutivo alemán debería buscar por ley la forma de prohibir de entrada concentraciones susceptibles de convertirse en antisemitas o disolverlas rápidamente, en caso de que se perciban actos de este signo.

La propia Merkel condenó ayer los actos antisemitas registrados tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén y recordó la especial responsabilidad de Alemania hacia Israel.

"Las diferencias de parecer, incluida la cuestión del estatus de Jerusalén, no justifican tales comportamientos", afirmó la canciller tras una reunión de la Unión Cristianodemócrata (CDU), cuya ejecutiva respaldó la condena por unanimidad.

Anteriormente, el portavoz alemán del Gobierno, Steffen Seibert, había condenado ya esos actos y recalcado que la postura era compartida por la gran coalición -integrado por el bloque conservador y los socialdemócratas- y resto de fuerzas democráticas.

El Ejecutivo alemán criticó la semana pasada el anuncio de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel e insistió en el compromiso de Berlín con una solución de dos Estados, el israelí y el palestino.

Berlín guarda cautela ante cualquier crítica hacia la política de Israel por razones de responsabilidad histórica de Alemania hacia el Estado judío, aunque sí se ha sumado a las condenas internacionales en cuestiones como la construcción de nuevos asentamientos en los territorios ocupados. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México