Migración

Polémica en Irán por la propuesta de triplicar la tasa de salida del país 

2017-12-12

Igualmente, la parlamentaria Fateme Zolghadr señaló que la Organización de...

 

Teherán, 12 dic (EFE).- La propuesta gubernamental de triplicar la tasa de salida del país que deben pagar los iraníes, hasta superar los 100 dólares, ha generado un gran descontento entre la población, al que se han sumado con sarcasmo conocidos artistas.

El Ejecutivo de Hasan Rohaní presentó hace dos días al Parlamento esta idea enmarcada en su presupuesto para el próximo año iraní, que comienza el 21 de marzo de 2018, pero mostró hoy signos de recular ante la avalancha de críticas en las redes sociales y medios de comunicación.

La propuesta es que dicho impuesto, actualmente de 750,000 riales (unos 18 dólares), pase a ser de 2,200,000 riales (55 dólares) para la primera salida del país y alcance los 4,400,000 riales (105 dólares), a partir de la tercera.

El famoso presentador de la televisión iraní Reza Rashidpour dijo con ironía que las autoridades habían prometido aumentar los ingresos por el turismo del país y están cumpliendo con su promesa.

"No os quejabais de que un viaje a Kish (una isla iraní) costaba más que un viaje a Estambul, pues ahora cuesta lo mismo", comentó el presentador.

Igualmente, la parlamentaria Fateme Zolghadr señaló que la Organización de Turismo de Irán debe aumentar sus ingresos con los viajeros extranjeros y no presionar a los ciudadanos "para ocultar la debilidad de gestión".

Según las cifras oficiales, en la actualidad salen al año del país por turismo o negocios 9 millones de iraníes, frente a los 5 millones de extranjeros que entran a Irán.

Otros diputados, citados por los medios oficiales, ya adelantaron hoy que es probable que el Gobierno cambie de opinión y que, de no ser así, el Parlamento no aprobará esta importante subida. 



yoselin