Internacional - Política

Decenas de líderes musulmanes se reúnen para denunciar a EU por Jerusalén 

2017-12-12

La cumbre se celebrará en el palacio de congresos de Estambul, situado en el centro de la...


Estambul, 12 dic (EFE).- La Organización por la Cooperación Islámica (OCI) celebrarán mañana una cumbre extraordinaria en Estambul, con el objetivo de consensuar una postura sobre la cuestión de Jerusalén, después de que EU haya reconocido esa ciudad como capital de Israel.

A la reunión asistirán delegados de 48 de los 57 países miembros de la OCI, entre ellos, 16 jefes de Estado o de Gobierno, según datos de la televisión pública turca TRT.

El encuentro fue convocado por el presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, para buscar una reacción común al anuncio de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

Este gesto rompe el consenso internacional basado en las resoluciones de Naciones Unidas, que considera Jerusalén una ciudad ocupada hasta un definitivo acuerdo de paz.

El reconocimiento, anunciado la semana pasada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y aplaudido por el Gobierno israelí, ha causado indignación en el mundo musulmán y gran preocupación en otros países del mundo.

Siendo Jerusalén para los musulmanes su tercera "ciudad santa", después de La Meca y Medina, el propio Erdogan ha calificado la cuestión de "línea roja de todos los musulmanes".

Según TRT, a la cumbre se esperan los jefes de Estado de Palestina, Irán, Catar, Jordania y Afganistán, pero por el momento nadie de Arabia Saudí, Egipto o los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre otros.

Eso sí, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado su participación en la cumbre en su función de secretario general del Movimiento de Países No Alineados, un organismo observador de la OCI al que pertenece el país suramericano.

El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este lunes en Ankara que su país estaría representado en la cumbre, como miembro observador.

La cumbre se celebrará en el palacio de congresos de Estambul, situado en el centro de la ciudad, y durante la jornada se cerrarán numerosas calles al tráfico por motivos de seguridad.

Hoy hubo un encuentro de altos cargos como preparación de la reunión y mañana antes del mediodía tendrá lugar un encuentro del consejo de ministros de Exteriores de la OCI, informa TRT.

Erdogan aseguró este lunes que el Gobierno israelí ve el conflicto causado por el gesto estadounidense "como una oportunidad de incrementar la presión y violencia contra los palestinos" y adelantó que espera de la cumbre "un mensaje fuerte". 



yoselin