Internacional - Política

La mayoría de los palestinos quiere la dimisión de Mahmud Abás

2017-12-12

La encuesta se hizo en colaboración con el Instituto KonradAdenauer-Stiftung durante los...

 

Gaza, 12 dic (EFE).- Un 70 por ciento de los palestinos quiere la dimisión del presidente de la ANP, Mahmud Abás, posición que se ha reforzado tras el anuncio del presidente de EU, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según un sondeo del Centro palestino para Política y Encuestas, difundido hoy.

La encuesta se hizo en colaboración con el Instituto KonradAdenauer-Stiftung durante los días 7 y 10 de diciembre entre 1.270 adultos en 127 puntos diferentes de Gaza y Cisjordania, y el margen de error es del 3 por ciento.

Si Abás no se presentara a unas elecciones, el 35 por ciento de los encuestados votaría a Marwan Barguti (de su mismo partido político, el nacionalista Fatah), que cumple cinco cadenas perpetuas en Israel por su implicación en otros tantos asesinatos de israelíes durante la segunda intifada.

A Barguti le sigue el jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye (22%) y Mohamad Dahlan (7%), enemigo político de Abás que fue expulsado de Fatah acusado de corrupción.

Además, un 91 por ciento de los encuestados considera la declaración de Trump sobre Jerusalén como una amenaza a los intereses de los palestinos.

Un 45 por ciento de los encuestados cree que habría que cortar los contactos con el Gobierno de Estados Unidos, presentar una queja formal en el ámbito internacional y poner en marcha una nueva intifada armada. 



regina