Internacional - Política

Donald Trump acusado de prepotencia y acoso 

2017-12-12

Roy Moore, el candidato republicano en carrera en Alabama, es acusado de acoso sexual a menores de...

Por Anna Lisa Rapaná


(ANSA) - WASHINGTON, 12 DIC - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, espera llevar a casa un victoria en las próximas horas desde Alabama, donde se votaba para reemplazar a su ministro de Justicia, Jeff Sessions, en el Senado.
    
Pero la carrera está marcada por la tormenta sobre las molestias sexuales, porque el candidato republicano es Roy Moore, bajo acusación en un contexto de denuncias de conductas inapropiadas que involucra a nuevos nombres casi todos los días.
    
En cada caso, pese a las polémicas, el candidato del Gran Old Party es apoyado a pleno por el presidente Trump, mientras los demócratas van hora tras hora alimentando a coro de quienes piden al menos una investigación sobre las acusaciones al magnate o incluso la renuncia sin rodeos.
    
Entre estos últimos la senadora demócrata de Nueva York Kirsten Gillibrand, a la cual Trump respondió con un tuit afirmando que la funcionaria le había "rogado" al magnate donaciones para su campaña, añadiendo que habría hecho "cualquier cosa" para obtenerla.
    
Un boomerang que el frente demócrata impugnó y con fuerza, lanzándose contra las palabras de Trump, condenando el tono y estigmatizando las implicaciones sexistas.
    
Y es una pelea a distancia, en la que salió al campo entre otras la senadora de Massachussets, Elizabeth Warren, quien disparó contra Trump por adoptar tonos "prepotentes", acusándolo de querer "intimidar" a su colega.
    
En tanto, también se elevó el número de los diputados que piden la apertura de una investigación en el Congreso sobre las acusaciones de acosos sexuales que vinculan al presidente. El pasado lunes tres de sus acusadoras volvieron a hablar, para pedir una investigación en el Capitol Hill, en otro intento de hacer valer sus razones "ahora que el clima cambió", explicaron.
    
Así pocas horas más tarde 54 diputados demócrata y dos funcionarios de la misma línea política suscribieron una carta dirigida a la comisión de Vigilancia de la Cámara con el pedido de que sea abierta una investigación. Y hora tras hora la lista se va acrecentando.
    
Esto mientras en el sur de Washington, en Alabama, fueron abiertas las bancas y se espera el veredicto para aquello que no es solo la elección de un senador para ser enviado al Capitol Hill, sino que es una prueba en varios frentes. En tanto, sobre el impacto que la "caja de Pandora" abrió por las revelaciones sobre el acoso sexual tiene sobre la política y sobre las decisiones de los ciudadanos.
    
Roy Moore, el candidato republicano en carrera en Alabama, es acusado de acoso sexual a menores de edad en las décadas pasadas pese a que lo niega.
    
El presidente Trump decidió apoyarlo, afirmando que "él lo niega". Moore es sin embargo el candidato "natural" de aquella parte del partido republicano representado por Steve Bannon, el nacionalista ex estratega de Trump, contrario al establishment del Grand Old Party, derrotado por Moore con la victoria en las primarias contra su candidato.
    
Entonces el resultado esperado de las urnas es una prueba para los equilibrios internos del partido republicano.
    
Pero también es una "prueba" para los demócratas, que tienen aquí la oportunidad de sopesar las posibilidades que les dan las "grietas" entre los republicanos, incluso en vista de la elección de medio término en 2018.
    
Entonces, incluso en el fuerte "ruby rojo" (para indicar la fuerte connotación republicana) que es Alabama, el ex presidente Barack Obama toma la delantera para exhortar a la votación y apoyar al retador demócrata Doug Jones, en lo que se presenta como una oportunidad sin precedentes.
    
Encima, Roy Moore se presenta a votar montando su caballo Sassy, como siempre lo hace cuando tiene que cumplir con el deber ciudadano. Una tradición y un "talismán" que, según él, "me ha llevado bien hasta ahora". 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México