Internacional - Política

Turquía dice que el mundo debe reconocer a Jerusalén Oriental como capital palestina

2017-12-13

Sostuvo que la cumbre declarará a Jerusalén Oriental como capital palestina y...

Por Ali Kucukgocmen

ESTAMBUL (Reuters) - Los países musulmanes tienen que presionar al mundo para que reconozca a Jerusalén Oriental como la capital de un Estado palestino, dijo Turquía el miércoles al abrir la cumbre islámica convocada como respuesta a la decisión de Estados Unidos de reconocer a la ciudad como la capital de Israel.

La reunión de líderes y ministros de más de 50 países musulmanes tiene lugar una semana después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Jerusalén, que dio pie a protestas generalizadas en Oriente Medio y el mundo islámico.

“En primer lugar, el Estado palestino debe ser reconocido por todos los otros países. Todos debemos esforzarnos para esto”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu.

“Debemos alentar a otros países a reconocer al Estado palestino sobre la base de sus fronteras de 1967, con Jerusalén Oriental como su capital”, agregó.

Jerusalén, una ciudad sagrada para judíos, cristianos y musulmanes, alberga al tercer sitio más sagrado para el Islam y está en el corazón del conflicto palestino-israelí.

Turquía afirmó que la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel sumirá al mundo “en un fuego sin fin” y convocó a una cumbre de emergencia de la Organización de Cooperación Islámica para instar a Washington a cambiar de rumbo.

Cavusoglu dijo esta semana que Turquía no llamará a imponer sanciones en respuesta a la decisión estadounidense, pero llamará a todos los países que no hayan reconocido formalmente a Palestina como un Estado a hacerlo, y a emitir un enérgico rechazo a la decisión estadounidense.

Sostuvo que la cumbre declarará a Jerusalén Oriental como capital palestina y llamará a Israel a retirarse de territorios que ocupó en una guerra en Oriente Medio en 1967. Israel capturó la Jerusalén Oriental árabe en esa guerra y posteriormente la anexó en una acción que no es reconocida internacionalmente.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, acudió a la cumbre, a la que también asistirán el presidente de Irán, Hassan Rouhani, y el de Sudán, Omar al-Bashir, entre otros. 



yoselin