Internacional - Economía

OMC da pelea para mostrar una visión global de comercio tras giro crítico de EU

2017-12-13

Los ministros reunidos en Buenos Aires estaban listos para cerrar su reunión bianual de la...


BUENOS AIRES (Reuters) - Los ministros reunidos en Buenos Aires estaban listos para cerrar su reunión bianual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin haber alcanzado un solo acuerdo el miércoles, todavía golpeados por las críticas lanzadas por Estados Unidos, que alguna vez guió al organismo.

Los ministros de Comercio nunca esperaron lograr grandes reformas en el encuentro en Argentina, con pocas propuestas sobre la mesa, como las negociaciones sobre la regulación de la pesca ilegal y el comercio electrónico.

Pero la intervención discordante que realizó el primer día el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó efectivamente sin rumbo a la conferencia, ya que la OMC requiere consenso unánime entre sus 164 miembros para rubricar un acuerdo.

Ni siquiera el superficial comunicado conjunto estaba definido, ya que un borrador había sido frenado por Estados Unidos antes de que la conferencia comenzara.

Guiado por el lema del presidente Donald Trump “Primero Estados Unidos” y por la inclinación a cerrar acuerdos bilaterales, el país objetaba las referencias al rol central de la OMC en el sistema comercial mundial y al comercio como motor del desarrollo.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, dijo a periodistas que la presidenta de la conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra, todavía tenía esperanzas de lograr un acuerdo para una declaración conjunta por la tarde del miércoles.

“Todavía parece haber diferencias significativas. Si pueden hallar palabras que superen esas diferencias no lo sé”, señaló Rockwell.

“Estamos en un modo de mirada hacia el futuro”, añadió.

El lunes, el representante de Estados Unidos había dicho que la OMC se está enfocando en los litigios en lugar de hacerlo en las negociaciones comerciales, y que está siendo demasiado laxa con países en vías de desarrollo ricos como su rival China.

Muchos expertos en comercio están consternados porque Estados Unidos está vetando nuevos compromisos judiciales en la OMC, lo que sumergió en una crisis el sistema de disputas comerciales. 



yoselin