Internacional - Economía

Con alza de tasa segura, la Fed podría ofrecer primer pronóstico sobre efecto de Trump en economía

2017-12-13

crecimiento de los salarios.El futuro presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en su...

 

WASHINGTON (Reuters) - El mercado espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés el miércoles, pero la evaluación del banco central sobre el efecto de los planes fiscales de Donald Trump en la economía podría ser lo más relevante de la reunión de dos días.

Los inversores buscarán en el comunicado y la rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, la última antes de que termine su mandato en febrero, respuestas a cómo la entidad pretende equilibrar un repunte económico con una inflación débil y un modesto crecimiento de los salarios.

El futuro presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo en su audiencia de confirmación que no había “sensación de sobrecalentamiento de la economía”, una señal temprana de que podría no querer acelerar el ritmo de los aumentos de tasas hasta que los datos de salarios y precios digan otra cosa.

Gran parte del mandato de Yellen como presidenta de la Fed ha estado marcado por su deseo de mantener políticas monetarias laxas con la esperanza de que el desempleo siga bajando, los trabajadores marginados se reincorporen a la fuerza laboral y aumenten los salarios, un proceso que Powell ha dicho que todavía está en curso.

En septiembre, las perspectivas se tradujeron en una proyección de tres aumentos de tasas para el próximo año.

Desde entonces, los datos han llevado a algunos analistas a anticipar que la Fed cambiará sus proyecciones para mostrar cuatro alzas en 2018, por datos de empleo y crecimiento económico que han superado las expectativas y señales de que la inflación puede haberse fortalecido.

Agregue a eso un recorte de impuestos pendiente que puede poner 100,000 millones de dólares en manos de empresas y hogares. “El estímulo podría proporcionar cobertura para que la Fed normalice las tasas de interés a un ritmo más rápido de lo que hubiera podido hacerlo”, escribió recientemente Paul Ashworth, economista de Capital Economics.

Lo que consideró un ”recorte impositivo“ ”a destiempo“ podría aumentar la inflación tanto como impulsar el crecimiento real del PIB”, destacó. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México