Internacional - Economía

OMC da pelea para mostrar una visión global de comercio tras giro crítico de EU

2017-12-13

Ni siquiera el superficial comunicado conjunto estaba definido, ya que un borrador había...

Por Luc Cohen


BUENOS AIRES (Reuters) - Los ministros reunidos en Buenos Aires se disponían el miércoles a cerrar la reunión bianual de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sin haber alcanzado acuerdos, luego de críticas al trabajo de la agencia hechas por Estados Unidos, país que alguna vez fue la fuerza motriz del organismo.

Los ministros de Comercio no tenían expectativas de lograr grandes reformas en el encuentro en Argentina e incluso las pocas propuestas sobre la mesa, como los subsidios a la pesca ilegal y el comercio electrónico, quedaron en el tintero.

“Los miembros ni siquiera pueden acordar dejar de subsidiar a la pesca ilegal. Horrible”, dijo la comisaria de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, en Twitter. Atribuyó los pésimos resultados al “comportamiento destructivo de varios países grandes”, aunque no dio nombres.

La intervención discordante que realizó el primer día el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dejó efectivamente sin rumbo a la conferencia, ya que la OMC requiere consenso unánime entre sus 164 miembros para rubricar cualquier acuerdo.

Ni siquiera el superficial comunicado conjunto estaba definido, ya que un borrador había sido frenado por Estados Unidos antes de que la conferencia comenzara.

Sin embargo, Malmstrom consideró que el fracaso de la cumbre no fue solamente por culpa de Estados Unidos.

Guiado por el lema del presidente Donald Trump “Primero Estados Unidos” y por la inclinación a cerrar acuerdos bilaterales, el país objetaba las referencias al rol central de la OMC y al comercio como motor del desarrollo.

El portavoz de la OMC, Keith Rockwell, dijo a periodistas que la presidenta de la conferencia, la excanciller argentina Susana Malcorra, todavía tenía esperanzas de lograr un acuerdo para una declaración conjunta por la tarde del miércoles.

“Todavía parece haber diferencias significativas. Si pueden hallar palabras que superen esas diferencias, no lo sé”, señaló Rockwell. “Estamos en un modo de mirada hacia el futuro”, añadió.

El lunes, el representante de Estados Unidos dijo que la OMC se está enfocando en los litigios en lugar de hacerlo en las negociaciones comerciales, y que está siendo demasiado laxa con países en vías de desarrollo ricos como su rival China.

Muchos expertos en comercio están consternados porque Estados Unidos está vetando nuevos compromisos judiciales en la OMC, lo que sumergió en una crisis el sistema de disputas comerciales. 



regina