Internacional - Finanzas

Fed sube tasa de interés y mantiene sus previsiones para 2018

2017-12-13

Wall Street extendió sus ganancias tras el comunicado, mientras que los rendimientos de los...

Por Howard Schneider y Lindsay Dunsmuir


WASHINGTON (Reuters) - La Reserva Federal elevó las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual el miércoles, como se esperaba, pero mantuvo sin cambios su pronóstico de alzas de los tipos para los próximos años, pese a que los funcionarios del banco anticiparon un crecimiento más sólido de la economía en el corto plazo.


La decisión, en la reunión final de política monetaria de 2017 y tras una serie de datos económicos relativamente alentadores, representó una victoria para un banco central que ha prometido continuar con un endurecimiento gradual de la política monetaria.

El organismo ha elevado su tasa de referencia tres veces este año y proyectó el miércoles tres alzas más en 2018 y otras tres en 2019, antes de que se alcance un nivel de largo plazo de un 2,8 por ciento. Las previsiones de los funcionarios de la Fed no cambiaron desde sus últimos pronósticos de septiembre. (Gráfico: tmsnrt.rs/1NCdmic)

“La actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida (...) los avances en empleo han sido sólidos”, dijo el comité de política monetaria de la Fed en el comunicado en que anunció el alza de la tasa de fondos federales a un rango de entre 1,25 por ciento a un 1,50 por ciento.

Wall Street extendió sus ganancias tras el comunicado, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro bajaron a mínimos de sesión. El dólar retrocedió contra una canasta de monedas.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, en su última conferencia de prensa antes de que culmine su período de cuatro años en febrero, apuntó a la propuesta reforma tributaria del Gobierno del presidente Donald Trump como un factor para la mejoría de los pronósticos de las autoridades del banco central.

Las expectativas ahora son que el Producto Interno Bruto crezca un 2,5 por ciento en 2018, más que el 2,1 por ciento pronosticado en septiembre. Se espera que el ritmo de crecimiento se enfríe a un 2,1 por ciento en 2019, levemente por sobre el 2,0 por ciento previsto anteriormente.

“La mayoría de mis colegas tomaron en consideración en sus proyecciones la perspectiva de estímulos fiscales, en la línea de lo que considera el Congreso”, afirmó Yellen.

Pero la actual jefa de la Fed dijo que el impacto preciso del plan tributario, que incluye una fuerte reducción de los impuestos a las empresas, depende de varios factores.

“Aunque los cambios en la política de impuestos daría un impulso a la actividad económica en los próximos años, la magnitud y el momento de los efectos macroeconómicos de un paquete fiscal siguen siendo inciertos”, agregó.

La previsión para la tasa de desempleo bajaría a un 3,9 por ciento el próximo año y se mantendría en ese nivel en 2019. Previamente, había estimado un 4,1 por ciento para ambos años.

Pero los funcionarios esperan una inflación bajo su objetivo del 2 por ciento por otro año, una preocupación suficiente como para que no vieran ninguna razón para acelerar el ritmo esperado de los aumentos de tasas.

Esto significa que la reforma tributaria del Gobierno de Donald Trump, si la aprueba Congreso, entrarían en vigor sin que el banco central haya anticipado una posible respuesta.

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, y el de la de Mineápolis, Neel Kashkari, no estuvieron de acuerdo con la decisión de política monetaria del miércoles. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México