Nacional - Política

López Obrador busca el voto joven para ser presidente 

2017-12-13

Este sector, que representa la quinta parte de los 90 millones de personas inscritas en el censo de...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 13 DIC - El favorito para suceder al presidente Enrique Peña Nieto, el izquierdista Andrés López Obrador, enfocó sus baterías en el cambiante segmento de los jóvenes "millennials", en especial unos 14 millones que votarán por primera vez.
    
Este sector, que representa la quinta parte de los 90 millones de personas inscritas en el censo de votantes, representa un "fruto codiciado" que no se puede dar el lujo de despreciar ningún candidato.
    
López Obrador le hizo a este cambiante y frecuentemente díscolo segmento de la población, una "oferta difícil de resistir", que consiste en otorgar a 300,000 estudiantes pobres becas por unos 140 dólares.
    
Asimismo, planteó otorgar a dos millones de "ninis", como se conoce a los jóvenes que no estudian ni trabajan, una renta mensual de unos 180 dólares, bajo la condición de que desempeñen como aprendices y se capaciten.
    
Bajo la consigna "becarios sí, sicarios no", el aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puso a este sector como prioridad de el decálogo anunciado al registrarse como precandidato.
    
Con frecuencia, los jóvenes se dejan seducir por la "vida de reyes" que les ofrecen las bandas del narcotraficantes, usándolos como "halcones" (vigías), mensajeros e incluso como matones. El flirteo de López Obrador no es casual, por cuanto según José Manuel Romero, director del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el candidato que quiera llegar a gobernar el país en 2018 deberá contar con el apoyo de este sector.
    
En las elecciones de 2012, los jóvenes que por primera ejercieron su voto alcanzaron una participación superior al 62%, según el Estudio Censal de la Participación Ciudadana en las Elecciones Federales elaborado por la autoridad electoral.
    
"Este es definitivamente un mercado para los partidos políticos muy atractivo", señaló Romero, al indicar que el presidente Enrique Peña ganó en 2012 con 19 millones de votos. Así, si un candidato logra atraer al 30% de esa población juvenil de 14 millones, podría contar con una "masa crítica" de cuatro millones, una cifra "suficiente para ganar", afirmó.
    
Sin embargo, convencer a los jóvenes de votar por un candidato resulta muy complicado porque se trata de un grupo "más volátil", cuyas preferencias suelen cambiar fácilmente y que suele informarse sobre todo de las redes sociales.
    
A ello se añade el creciente desencanto de los jóvenes por la rampante corrupción en todos los niveles, que ha llevado ante la justicia a 16 ex gobernadores, actualmente encarcelados, procesados o detenidos.
    
El INMJUVE realizó en 2010 una encuesta en la que en una escala del cero al 10 los jóvenes calificaron con seis la confianza en los representantes legislativos federales y dijeron "no sentirse representados" por diputados o senadores.
    
"Los políticos hablan desde lejos y aunque intentan acercarse a nosotros no lo consiguen", señaló una de las participantes.
    
Se estima que viven en México 37,9 millones de jóvenes de 15 a 29 años, de los cuales al menos un tercio son "vulnerables" pues enfrentan serios escollos para obtener un trabajo "decente" en el que tengan posibilidades de desarrollarse, con buen salario y seguridad social, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Pero la gran duda de los analistas es cómo hará López Obrador para financiar esas pensiones, pues se limitó a señalar que "con los ahorros derivados del combate a la corrupción y al suprimirse los gastos suntuarios" de la alta burocracia.
    
"Habrá un seguro para 'ninis' (.) "no importa que no exista una fuente de recursos identificada para este propósito", cuestionó el experto Enrique Quintana.
    
Parece ser que "lo importante" para López Obrador "es que su discurso le signifique votos" sin tomar en cuenta que "la realidad es más complicada de lo que imagina", indicó el analista.


 



regina