Internacional - Política

Guterres y Abe contemplan el diálogo con Corea del Norte

2017-12-14

Abe y Guterres ofrecieron hoy una declaración conjunta ante los medios tras reunirse en la...

 

Tokio, 14 dic (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, trataron hoy en Tokio la posibilidad de comenzar un diálogo multilateral sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

"Hemos discutido la necesidad de aplicar plenamente las sanciones de Naciones Unidas sobre Corea del Norte ante la continuidad de sus programas armamentísticos", dijo Abe en rueda de prensa tras la reunión.

El gobernante japonés también señaló que ambos trataron la posibilidad de iniciar un "dialogo sustancioso sobre la desnuclearización" de la península coreana.

Por su parte, Guterres subrayó la importancia de que el Consejo de Seguridad de la ONU mantenga su unidad para la plena aplicación de las sanciones sobre Pyongyang y también con vistas a "la posibilidad de una solución diplomática para la desnuclearización" de Corea del Norte.

Abe y Guterres ofrecieron hoy una declaración conjunta ante los medios tras reunirse en la oficina del primer ministro en Tokio, en el marco de la visita de dos días a Japón del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas.

La crisis en la península de Corea fue uno de los temas principales tratados por ambos, además de otros asuntos de cooperación en el seno de Naciones Unidas como la iniciativa para garantizar una cobertura sanitaria a nivel global.

Abe afirmó que la desnuclearización de la península coreana es indispensable para la paz y la estabilidad tanto a nivel regional como global, y añadió que espera que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas envíe "un fuerte mensaje" en este sentido durante la reunión ministerial de dicho organismo prevista para el día 15.

Guterres, asimismo, señaló la urgencia de hallar una solución a la situación en la península coreana "para evitar que desemboque en un conflicto que podría tener consecuencias catastróficas".

El secretario general de la ONU también señaló que este organismo está plenamente comprometido para tratar de resolver los secuestros de ciudadanos japoneses hace décadas por parte del régimen de Pyongyang, casos que calificó de "espantosos" y que, según dijo, han causado un "inimaginable sufrimiento" a los familiares.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México