Internacional - Política

Líder serbobosnio anuncia bloqueo de todo acercamiento de Bosnia a la OTAN 

2017-12-14

Dodik, de posturas prorrusas y a favor de unas relaciones lo más estrechas posibles con...


Sarajevo, 14 dic (EFE).- El presidente de la República Serbia de Bosnia, el nacionalista Milorad Dodik, anunció hoy que bloqueará todo acercamiento de Bosnia-Herzegovina a la OTAN, informó la televisión regional N1.

La República Serbia de Bosnia es una de las dos entidades constitutivas de Bosnia-Herzegovina junto a la Federación musulmana-croata, a su vez dividida en diez cantones.

Dodik hizo esas declaraciones en referencia al actual Plan de Acción para la Adhesión (MAP) a la OTAN, del que se beneficia Bosnia y que es considerado la antesala a la entrada en la Alianza.

Bosnia-Herzegovina es en este momento uno de los tres países aspirantes a entrar en la organización militar junto con Macedonia y Georgia.

"Detendremos todas las actividades en la aplicación del MAP", declaró Dodik a los periodistas en su sede en Banja Luka tras conversar con el ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin.

Dodik justificó la decisión afirmando que la OTAN "apoya sólo a la parte bosníaca (musulmana) en Bosnia" y que el Parlamento de su entidad aprobó una resolución sobre "neutralidad militar" y, en este sentido, sigue "la política de Serbia".

Aunque el acercamiento de Bosnia-Herzegovina a la OTAN ya fue motivo de desacuerdo en el pasado, pues la República Serbia de Bosnia se oponía y la Federación musulmana-croata estaba a favor, el acceso al MAP no se había cuestionado.

Dodik, de posturas prorrusas y a favor de unas relaciones lo más estrechas posibles con Serbia, anunció el mes pasado la redacción de una nueva Constitución para su entidad, que posibilitaría la secesión del resto del país.

El sistema político-administrativo de Bosnia es uno de los más complejos del mundo, con un Gobierno central muy débil y dos entidades con amplios poderes de veto sobre la política nacional común. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México