Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg reclama que nuevos proyectos militares de UE sirvan para la OTAN 

2017-12-14

"Las fuerzas y capacidades desarrolladas bajo iniciativas de la UE tienen que estar...

 

Bruselas, 14 dic (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que los nuevos proyectos que inicie en materia de Defensa, área que está reforzando mediante diversas iniciativas, estén al servicio también de la Alianza Atlántica.

"Las fuerzas y capacidades desarrolladas bajo iniciativas de la UE tienen que estar disponibles también para la OTAN, porque tenemos un solo juego de fuerzas", indicó Stoltenberg ante la prensa a su llegada a una cumbre de líderes comunitarios en la que repasarán los avances en su política de Defensa y a la que acude como invitado.

Para Stoltenberg, el refuerzo militar de la UE es "bueno" para ella misma y para la Alianza, ya que puede impulsar "más capacidades, más gasto en Defensa y un reparto de cargas justo".

En cambio, para "poder cubrir este potencial", pidió centrarse en tres aspectos:

Las capacidades que impulse la UE deberán estar también disponibles para la Alianza; tiene haber "coherencia" entre el desarrollo de capacidades de ambas entidades, pues "no podemos arriesgarnos a acabar con un conflicto de requisitos a los mismos países", y, se precisa "la máxima implicación posible de aliados que no pertenecen a la UE porque son clave para la seguridad".

Stoltenberg recordó que, una vez se efectúe la salida del Reino Unido de la Unión (prevista para marzo de 2019), "el 80 % del gasto en defensa vendrá de aliados que no pertenecen a la UE".

"Eso sólo subraya la importancia de la complementariedad y no competencia entre la UE y la OTAN", así como "la importancia de la cooperación UE-OTAN, que celebro que hayamos podido elevar a un nuevo nivel", dijo el secretario general aliado.

Sobre esa cooperación entre ambos, explicó que han acordado "muchas medidas" en el ámbito cibernético, las amenazas híbridas, operaciones marítimas, el papel de las mujeres en la paz y la seguridad o la lucha antiterrorista.

Confió, además, en reforzar esa cooperación y anunció que ha acordado con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, firmar una nueva declaración de colaboración en los márgenes de la próxima cumbre de la Alianza en julio en Bruselas, tal y como hicieron en la cumbre de Varsovia en 2016.

Para Stoltenberg, "el 'brexit' cambiará las relaciones del Reino Unido con la UE, pero no con la OTAN".

"Una y otra vez, el Reino Unido ha subrayado que permanecerá en la OTAN como un aliado comprometido", indicó.

"Es muy importante para la OTAN porque, tras Estados Unidos, (el Reino Unido) tiene el mayor presupuesto en Defensa y proporciona capacidades clave a la OTAN y a la seguridad europea", enfatizó.

En opinión de Stoltenberg, "el 'brexit' solo subraya la importancia de una cooperación más fuerte entre la OTAN y la UE".

Stoltenberg insistió en que los líderes de la UE han dejado claro que "una defensa europea más fuerte no se trata de establecer estructuras competidoras, ni de duplicar lo que está haciendo la OTAN".

"El objetivo es complementar a la OTAN y eso es extremadamente importante porque la OTAN es clave para la defensa europea", concluyó. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México