Internacional - Política

Legisladores Perú piden que Kuczynski explique sobre relación con Odebrecht 

2017-12-14

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para...

 

Lima, 14 dic (EFE).- Los legisladores Luz Salgado, de la opositora Fuerza Popular, y Guido Lombardi, de la oficialista Peruanos por el Kambio, coincidieron hoy en reclamar una explicación del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, sobre su relación con Odebrecht, tras revelarse que ofreció asesorías a esa compañía entre 2004 y 2007.

"Él mismo lo ha admitido que ha trabajado, y ha faltado a la verdad en varias ocasiones y creo que la situación del presidente es delicada", dijo Salgado en declaraciones a RPP Noticias.

La parlamentaria de la bancada mayoritaria en el Parlamento agregó que "la situación es muy grave. No creo que no deben de pasar ni horas para que el presidente dé explicaciones al país".

"Honestamente muchos congresistas ciertamente están pidiendo su renuncia. Gran número de congresistas nuestros se han pronunciado. Todavía no hay un acuerdo de bancada", señaló Salgado sobre el ánimo de su grupo político.

Por su parte, Lombardi, del oficialismo, afirmó que "vamos a coincidir todos en que el presidente le debe una explicación al país".

"Nosotros, como bancada, esperamos que ésta nos sea dada en primer lugar, pero hay una explicación que darle al país", añadió en entrevista con RPP Noticias.

El parlamentario afirmó que "vivimos un momento delicado y quiero creer que son aparentes falsedades e incorrecciones en las declaraciones previas del presidente que podrán ser aclaradas y explicadas".

En tanto, el legislador oficialista Gilbert Violeta anunció que Kuczynski ofrecerá un mensaje a la Nación para explicar la relación que mantuvo con Odebrecht mientras era parte del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

La Fiscalía de Perú ha abierto una investigación preliminar contra dos empresas vinculadas al presidente Pedro Pablo Kuczynski, por los pagos que supuestamente recibieron de la constructora Odebrecht.

Fuentes del Ministerio Público informaron a los diarios El Comercio y La República que la investigación se dispuso "contra quienes resulten responsables" en este caso, que implica a las empresas First Capital Partners y Latin American Enterprise Fund Managers.

Según las fuentes, también se investigan las operaciones del chileno Gerardo Sepúlveda, exsocio de Kuczynski, en su calidad de representante de First Capital y socio fundador de Latin American Enterprise.

Tras conocerse ayer la información de los supuestos pagos de Odebrecht, el gobernante anunció que ha decidido recibir a los integrantes de la comisión del Congreso que investiga el caso de corrupción Lava Jato.

Según un documento difundido por esa comisión parlamentaria, Odebrecht indicó que entre 2005 y 2013 se hicieron pagos por asesorías a First Capital por más de 4 millones de dólares.

Kuczynski había negado previamente haber hecho cualquier tipo de consultoría para Odebrecht hasta que el sábado reconoció haber asesorado a través de First Capital a H2Olmos, empresa del grupo Odebrecht concesionaria del proyecto riego de Olmos.

El caso Odebrecht en Perú sigue el rastro de los millonarios sobornos entregados entre 2005 y 2014 a funcionarios peruanos para adjudicarse grandes contratos en obras públicas y en las donaciones realizadas a candidatos políticos para financiar sus respectivas campañas electorales.

Ese período abarca los mandatos de Toledo, con orden de captura por presuntamente haber recibido un soborno de 20 millones de dólares; Alan García (2006-2011), en investigaciones por dádivas para el Metro de Lima, y Ollanta Humala (2011-2016), encarcelado por la presunta financiación irregular de su partido.



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México