Internacional - Seguridad y Justicia

China dice que no debe permitirse una guerra en la Península de Corea

2017-12-14

El máximo funcionario de la ONU agregó que la unidad del Consejo de Seguridad...

Por Ben Blanchard


PEKÍN (Reuters) - El presidente chino, Xi Jinping, dijo el jueves que no se puede permitir que estalle una guerra en la Península de Corea y que el asunto debe resolverse a través de conversaciones, mientras que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió del peligro de “caminar dormidos” hacia un conflicto.

Xi habló durante una visita de su colega surcoreano, Moon Jae-in, pocos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ofreció empezar conversaciones directas con Corea del Norte sin condiciones previas.

No obstante, la Casa Blanca dijo el miércoles que no puede haber negociaciones con Corea del Norte hasta que mejore su conducta, y se negó a aclarar si el presidente Donald Trump, quien mantiene una retórica de línea dura contra Pyongyang, había autorizado la propuesta de Tillerson.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que la oferta de Tillerson de mantener contactos directos con Corea del Norte es “una señal muy buena”, al tiempo que advirtió que un ataque estadounidense tendría consecuencias catastróficas.

Corea del Norte probó su misil balístico intercontinental más avanzado el 29 de noviembre y dijo que podría alcanzar cualquier punto de Estados Unidos, en un desafió a la presión internacional y a las sanciones de la ONU.

En una reunión en el gran Salón del Pueblo, Xi dijo a Moon que debe mantenerse el objetivo de la desnuclearización de la Península de Corea, y que se debe impedir que haya guerra y caos, indicaron medios estatales. “Al final, el asunto de la península debe ser resuelto a través del diálogo y las consultas”, comentó Xi, según citas de medios.

Por otra parte, tras reunirse en Tokio con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, Guterres dijo a periodistas que “es muy claro que las resoluciones del Consejo de Seguridad deben ser primero que nada implementadas totalmente por Corea del Norte, pero también por todos los otros países cuyo rol es crucial (...) para el resultado al que todos apuntamos, que es la desnuclearización de la Península de Corea”.

El máximo funcionario de la ONU agregó que la unidad del Consejo de Seguridad también es vital “para habilitar la posibilidad de un compromiso diplomático” que permita que se concrete la desnuclearización. “Lo peor que podría pasar es que todos caminemos dormidos a la guerra, que serían circunstancias muy dramáticas”, señaló.



yoselin