Nacional - Seguridad y Justicia

El 59 % de los mexicanos apoya que militares participen en seguridad pública 

2017-12-14

En tanto, un 37 % está en desacuerdo al considerar que es trabajo de la Policía y...


México, 14 dic (EFE).- El 59 % de los mexicanos apoya que los militares participen legalmente y de manera continua en la seguridad pública, reveló un sondeo divulgado a unas horas de que se debata en el pleno del Senado la polémica Ley de Seguridad Interior.

La encuesta, elaborada por BGC y el diario Excélsior por vía telefónica, revela que el 59 % de los mexicanos apoya que los militares continúen en las calles porque consideran que están más preparados, ofrecen mayor seguridad y la Policía es ineficaz.

En tanto, un 37 % está en desacuerdo al considerar que es trabajo de la Policía y solo deberían encargarse de la seguridad nacional, mientras que el 4 % restante no se posiciona.

La polémica iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que establece los parámetros para la participación militar en tareas de seguridad pública, fue aprobada en comisiones del Senado mexicano este miércoles, y se espera que pase al pleno en las próximas horas, pese al rechazo de numerosas organizaciones civiles y opositores.

De entre los encuestados, solo el 42 % conocía dicha ley. Y entre las principales críticas incluye que los militares van a abusar de su poder (12 %), el Ejército y la Marina tendrán más poderes (11 %) y va a afectar a los ciudadanos y sus derechos (10 %).

Asimismo, un 41 % de los consultados consideraron que los militares deberían participar en seguridad pública hasta que la Policía vuelva a hacerse cargo de la labor, un 37 % opinó que las Fuerzas Armadas deberían participar "todo el tiempo necesario" en las tareas de seguridad.

Finalmente, un 19 % de los encuestados reveló que el Ejército y la Marina debería volver a los cuarteles porque la seguridad pública depende de los policías.

Así, en el combate al crimen organizado, el 63 % de los entrevistados apoyó que los militares lo combatan de manera permanente, un 28 % solo cuando la Policía no ha podido hacerlo y un 7 % no manifestó opinión.

Un 46 % consideró que en los lugares con presencia militar aumentó la seguridad, un 27 % dijo que esta se redujo y un 15 % que se mantuvo igual.

De legalizarse la participación de los militares en la seguridad pública, un 56 % opinó que aumentará la seguridad pública y un 24 % que disminuirá, mientras que un 46 % afirmó que aumentarán los derechos humanos y un 34 % que estos disminuirán.

Los militares han asumido tareas de seguridad pública durante la última década desde que salieron a las calles en el marco de la guerra contra los cárteles del narcotráfico emprendida por el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).

La encuesta fue realizada vía telefónica los días 12 y 13 de diciembre de 2017, incluyó 400 entrevistas a población mayor de 18 años en todo el país y registra un margen de error de 5 puntos porcentuales



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México