Internacional - Seguridad y Justicia

Malas noticias para nuestros enemigos": la Unión Europea lanza pacto defensivo

2017-12-14

"El sueño no estaba acorde con la realidad. Hoy este sueño se vuelve...

Robin Emmott


BRUSELAS (Reuters) - Los países de la Unión Europea, libres de ataduras tras la decisión británica de salir del bloque, firmaron un pacto entre 25 gobiernos para financiar, desarrollar y desplegar fuerzas armadas juntos con el que concretaron su ambición de 70 años de integrar sus defensas.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, calificó la decisión como “malas noticias para nuestros enemigos”.

Bloqueado primero por el Parlamento francés en los años 50 y más tarde por Reino Unido, que temía la creación de un Ejército de la UE, el pacto busca poner fin al despilfarro de miles de millones de euros por las divididas políticas de defensa de Europa. También persigue reducir la gran dependencia europea de Estados Unidos.

“Hace más de medio siglo se creó una visión ambiciosa de una Comunidad Defensiva Europea, pero faltó la unidad y el coraje para ponerla en práctica”, comentó Tusk, que preside las cumbres de la UE, en relación al fallido intento de los años 50.

“El sueño no estaba acorde con la realidad. Hoy este sueño se vuelve realidad”, indicó en un discurso ante los líderes de la UE y personal militar de cada uno de los 25 países implicados.

Dinamarca, que tiene la opción de quedarse al margen de los asuntos defensivos europeos, y Malta, fueron los únicos países de la UE que no firmaron, junto con Reino Unido, inmerso en el proceso de Brexit.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, cuya elección en mayo dio un nuevo impulso a los esfuerzos por revivir la cooperación defensiva tras la decisión británica de abandonar el bloque, elogió el “progreso concreto” logrado. El primer ministro holandés, Mark Rutte, señaló que el pacto hará a la UE más ágil en el extranjero y respaldará a la OTAN.

Diplomáticos dijeron que el pacto, conocido como Cooperación Estructurada Permanente o PESCO (por sus siglas en inglés), intenta ser una muestra de unidad y un paso tangible en la integración europea, sobre todo después de la decisión británica de dejar el bloque. 


 



regina