Internacional - Política

La ONU defiende que acuerdo de 2015 es la única vía para cerrar crisis libia 

2017-12-14

El diplomático libanés logró reunir en Túnez a representes de las dos...


Naciones Unidas, 14 dic (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU defendió hoy que el acuerdo político sellado en Libia en diciembre de 2015 sigue siendo "el único marco viable" para poner fin a la crisis en el país y recalcó que sigue estando en vigor.

"El Consejo pone de relieve la validez del Acuerdo Político Libio durante todo el periodo de transición en Libia y rechaza los plazos incorrectos, que solo sirven para socavar el proceso político facilitado por las Naciones Unidas", señalaron los quince países en un comunicado.

Originalmente, ese acuerdo impulsado por la propia organización internacional establecía un periodo de transición de dos años, que ahora llegaría a su fin, pero la ONU insiste en que no se trata de un plazo cerrado y que su contenido sigue siendo válido.

Algunas facciones libias, incluida la que lidera el mariscal Jalifa Hafter en el este del país, han amenazado con tomar medidas para evitar un supuesto vacío institucional al término de esos dos años.

En su declaración, el Consejo de Seguridad volvió a expresar su apoyo al último intento para tratar de poner fin a la crisis emprendido en septiembre por el nuevo enviado especial de la ONU para Libia, Gassam Saleme.

El diplomático libanés logró reunir en Túnez a representes de las dos principales autoridades libias y arrancarles un compromiso para enmendar el acuerdo de 2015, en un intento por desbloquear la situación.

El objetivo final es formar una entidad transitoria que convoque unas elecciones legislativas el próximo verano que permitan elegir un Parlamento nuevo y designar un gobierno de unidad antes de votar un presidente.

Sin embargo, las negociaciones han vuelto a encallar, varadas en el mismo escollo que vició el acuerdo de Skhiraj (Marruecos) en 2015 y que está relacionado con el control y desarme de las diferentes milicias y la dirección del futuro Ejército.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la comunidad internacional contribuyera a la victoria rebelde sobre la dictadura de Muamar al Gadafi. 



regina