Nacional - Economía

Banco de México eleva tasa clave y está listo para actuar si es necesario

2017-12-14

La inflación a tasa interanual de México se aceleró más de lo previsto...


CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México elevó el jueves su tasa de interés de referencia ante la intensificación de las presiones inflacionarias y dijo que está dispuesto a actuar cuando sea necesario para frenar el aumento en los precios.

El Banco de México incrementó la tasa interbancaria a un día a un 7.25 por ciento desde el 7.00 por ciento vigente desde junio, en la primera decisión con Alejandro Díaz de León a la cabeza de la entidad y siguiendo el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La decisión no unánime de la junta de gobierno de la autoridad monetaria, que impulsó brevemente al peso, estuvo en línea con las expectativas de un sondeo previo de Reuters, en el que 17 de 31 especialistas anticiparon un alza de 25 puntos base y fue la primer alza desde junio

“La Junta estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera, para asegurar que se mantenga una postura monetaria que fortalezca el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazo y logre la convergencia de esta a su objetivo”, dijo en su anuncio.

El banco central dijo que “el panorama para la inflación se ha tornado más complejo” debido a las presiones sobre el tipo de cambio desde el tercer trimestre, asociadas especialmente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y la normalización de la política monetaria de Estados Unidos.

La inflación a tasa interanual de México se aceleró más de lo previsto en noviembre, a un 6.63 por ciento, cerca del máximo de un 6.66 por ciento interanual de agosto, su mayor nivel en 16 años.

La Junta anticipó un cierre para la inflación general anual de 2017 mayor a la del mes pasado, por alzas de la energía, frutas y verduras, además de un incremento del salario mínimo en diciembre, en lugar de enero.

“Adicionalmente, se prevé que la convergencia al objetivo de 3.0 por ciento sea más lenta que la que se anticipaba, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales del próximo año, y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019”, dijo la entidad en su comunicado de política monetaria.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, dijo que la decisión de Banxico fue para mandar un mensaje de compromiso con su mandato único e indica también que la inflación “empieza a preocupar” a la entidad y que “no es tan transitoria como se creía”.

El banco central dijo que seguirá muy de cerca la evolución de la inflación respecto a la trayectoria prevista, incluyendo la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial a los precios y la evolución de las condiciones de holgura de la economía. 


 



regina