Internacional - Política

El multimillonario chileno que busca volver a la presidencia con promesas de bonanza económica

2017-12-14

Tal como la saliente mandataria socialista Michelle Bachelet, el hábil hombre de negocios de...

Por Antonio De la Jara


SANTIAGO (Reuters) - El multimillonario conservador Sebastián Piñera buscará el domingo regresar al sillón presidencial de Chile con la promesa de facilitar la inversión y retomar una senda de alto crecimiento, pero también con ofertas sociales de último momento para ganar un incierto balotaje.

Tal como la saliente mandataria socialista Michelle Bachelet, el hábil hombre de negocios de 68 años busca convertirse en el primer político de derecha en ocho décadas en llevar las riendas de Chile por segunda vez.

Piñera, que gobernó entre 2010 y 2014, promete corregir las reformas de Bachelet y duplicar la tasa de crecimiento de la economía para que Chile sea el primer país latinoamericano en alcanzar el desarrollo hacia el 2025.

Aunque el conservador obtuvo el primer lugar en los comicios de noviembre, su apoyo resultó menor al anticipado por las encuestas y no pudo evitar el balotaje, un “remezón que creo fue oportuno”, admitió esta semana en una reunión con uno de los partidos que lo apoyan.

Sus opositores lo critican por su incontinencia verbal y su impulsividad, pero sus asesores destacan su pragmatismo y capacidad de dar vuelta la página rápidamente con tal de no desviarse de su objetivo. Este es un rasgo que ya puso a prueba en su primer mandato, cuando lideró el exitoso rescate de 33 mineros atrapados a más de 700 metros de profundidad.

Además, se vio enfrentado a una costosa reconstrucción al asumir su primer período justo después de un devastador terremoto y tsunami en el 2010.

Piñera está casado desde hace más de 40 años y tiene cuatro hijos que en esta campaña han irrumpido con mucha fuerza para reforzar la candidatura de su padre.

Doctor en Economía de la Universidad de Harvard y dueño de una de las mayores fortunas del país, es el tercero de cinco hermanos de distintas tendencias entre quienes destacan José, quien diseñó el cuestionado sistema de pensiones; Pablo, economista vinculado a la centroizquierda; y Miguel, músico.

Pese a ser el abanderado de los conservadores, en un guiño a las colectividades más de centro ha recordado en la campaña que votó en contra de la permanencia en el poder del dictador Augusto Pinochet en el histórico plebiscito de 1988, que permitió un pactado retorno a la democracia.

Amante del fútbol -fue dueño del popular club Colo Colo- y piloto de helicópteros, Piñera siempre se ha considerado a sí mismo un “emprendedor”.

Pero ese ímpetu también le ha jugado en contra.

Una serie de acusaciones que incluyen el manejo de inversiones con empresas basadas en paraísos fiscales y la compra de acciones en una pesquera peruana en medio de un litigio marítimo entre ambos países, entre otras, le han significado constantes ataques de sus detractores. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México