Nacional - Política

Exmagistrada matiza propuesta de López Obrador sobre amnistía a criminales

2017-12-14

"El estado de Derecho es lo más importante, la legalidad y volver a los cauces de...


México, 14 dic (EFE).- Olga Sánchez Cordero, señalada hoy como posible secretaria de Gobernación por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en el caso de que gane las presidenciales en México, matizó hoy que la propuesta de una amnistía para los criminales será analizada junto con otras.

Al término de la presentación de los ministros que formarían parte del hipotético gabinete de López Obrador, Sánchez Cordero remarcó que las palabras del líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en torno a la amnistía fueron "sacadas de contexto".

"Él lo que dijo es 'vamos a analizar todas y cada una de las posibilidades', (...) no dijo 'voy por esta'", sentenció.

La que sería la primera secretaria de Gobernación en la historia del país en caso de una victoria del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) el próximo 1 de julio, refirió que "en lo personal, vería todas las propuestas, absolutamente todas" en relación con la seguridad.

Aunque ahora "no es momento de pronunciarse" sobre todas las alternativas posibles, matizó que todas estas tendrían que estar "en el marco estricto de la Constitución y las leyes".

"El estado de Derecho es lo más importante, la legalidad y volver a los cauces de legalidad", afirmó la exmagistrada de la Suprema Corte de Justicia.

También comentó que en Estados Unidos se dan mecanismos "muy interesantes" para obtener una mayor información y combatir la delincuencia organizada: "Por ejemplo, hay una permanente negociación en la reducción de penas, y hay una serie de testigos protegidos a cambio de libertades o penas mínimas".

Asimismo, Sánchez Cordero aseguró que Morena, que acudirá a las urnas en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), seguirá adelante "con una política que le dé paz social" a los ciudadanos y que, en caso de llegar a Los Pinos, escucharán las demandas de los diferentes movimientos sociales.

López Obrador dijo el martes que su propuesta de amnistía busca "explorar todas las posibilidades para detener la violencia", será sometida a consulta, principalmente con los familiares de las víctimas, y estaría condicionada a que los delincuentes opten por una rehabilitación.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México