Nacional - Economía

Senado aprueba dos protocolos modificatorios para Alianza Pacífico

2017-12-14

Asimismo, pretende que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de...

 

México, 14 dic (EFE).- El Senado mexicano aprobó hoy dos protocolos modificatorios al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, que favorecerán la integración económica y social de sus socios (Chile, Colombia, México y Perú) con la reducción de obstáculos al comercio.

En un comunicado, la Cámara alta resaltó que el primer protocolo, que pasó con 97 votos y dos abstenciones, "contiene elementos para la mejora regulatoria, promueve la competitividad, elimina barreras al comercio, reduce cargas regulatorias e impulsa la transparencia".

De acuerdo con los dictámenes, el documento contiene disposiciones adicionales al capítulo de las telecomunicaciones, donde se regulan las tarifas de "roaming" internacional, la promoción de la conectividad y el despliegue de la infraestructura en banda ancha.

Por otra parte, el segundo protocolo modificatorio, ratificado por 100 votos y 3 abstenciones, "busca facilitar el comercio y profundizar la integración de las partes".

Asimismo, pretende que las normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación "no creen obstáculos técnicos innecesarios al comercio".

"Es fundamental y pertinente aprobar estos dos instrumentos para trascender nuestro comercio y consolidarlo como un verdadero bloque regional a la altura de lo que exigen los mercados internacionales", dijo en el debate en el pleno la senadora María del Rocío Pineda Gochi, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La Alianza, mecanismo de integración regional creado en abril de 2011, es el tercer socio comercial de México a nivel global y representa un tercio de las exportaciones y el 24,4 % de las importaciones, dijo la senadora Gabriela Cuevas, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

La parlamentaria recordó que el país se encuentra en una estrategia de diversificación comercial, y que debe generar acciones que dejen de lado la "enorme dependencia" con Estados Unidos.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...