Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinadas y torturadas una madre y su hija en una zona de venta de huachicol de Puebla 

2017-12-14

El Estado ha sufrido un repunte de la violencia este año. Hasta octubre hubo 1.355...

Elías Camhaji, El País


Atadas de pies y manos, y con huellas de tortura. La Fiscalía de Puebla ha dado a conocer este jueves que investiga la muerte de dos mujeres, una de 44 años y su hija, una adolescente de 14. Las víctimas fueron encontradas dentro de su casa en la junta de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac. El poblado pertenece al llamado triángulo rojo, una zona en la que prolifera el tráfico ilegal de combustible robado o huachicol, como se le conoce en México.

Los cadáveres de ambas mujeres fueron hallados este miércoles por un familiar. Fuentes policiales adjudicaban la muerte a un estrangulamiento, de acuerdo con medios locales. La fiscalía ha manifestado que el deceso fue causado por lesiones con arma blanca y que investiga varios móviles. "Todo apunta a que fue un robo", han dicho a EL PAÍS fuentes de la fiscalía. 

Las autoridades no han informado de detenidos ni posibles responsables del doble asesinato y llevaron los cuerpos de ambas víctimas al servicio forense para esclarecer las causas de muerte, pero no han dado más detalles sobre las investigaciones, que siguen abiertas. El número de feminicidios en Puebla ya roza los 100 en lo que va de 2017, de acuerdo con conteos independientes.

El Estado ha sufrido un repunte de la violencia este año. Hasta octubre hubo 1.355 homicidios, un 26% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, ya se han superado los 1.215 homicidios que se registraron en todo 2016. Los robos con violencia también han aumentado: hasta octubre hubo 12.126 y en todo 2016 se produjeron 9.165, lo que implica un incremento de más del 32%, más lo que se sume en los dos últimos meses del año, según datos oficiales.

Las autoridades han señalado que el aumento de la violencia en el Estado está relacionado con el huachicoleo y argumentan que se ha dado un efecto dominó con el tráfico de combustible como el primero de una cadena de delitos como robos, asesinatos y secuestros.  "Es un fenómeno que está contaminando a la sociedad local", expuso en una entrevista en octubre el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México