Internacional - Política

Michel Temer en sombras

2017-12-14

El mandatario "permanecerá hasta mañana para completar su...


(ANSA) - BRASILIA, 14 DIC - Los médicos recomendaron al presidente Michel Temer permanecer en un centro de salud, tras su tercer cirugía desde octubre, por lo que suspendió su agenda, mientras los diputados oficialistas anunciaron la postergación de la reforma previsional.
    
El mandatario "podría sufrir alguna incomodidad (...) debido a que se le aplicó una sonda" urinaria por lo que sus médicos recomendaron que permanezca internado tras una "pequeña cirugía", informó hoy la estatal Agencia Brasil.
    
Los médicos Kalil Filho y Miguel Srougi consideraron que el estado de salud del paciente es "satisfactorio" tras la intervención realizada ayer en su urétrea, señaló la agencia.
    
El mandatario "permanecerá hasta mañana para completar su recuperación" en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, informó hoy un comunicado del Palacio del Planalto.
    
Debido a su permanencia en San Pablo se suspendió la agenda anunciada para este jueves.
    
Temer, conocido como un presidente que conduce en persona las negociaciones políticas, cumplió una serie de compromisos oficiales el miércoles en el marco de su agenda enfocada en la reforma previsional.
    
Posteriormente, dejó Brasilia con destino al Hospital Sirio Libanés de San Pablo, el mismo centro médico donde se atienden los políticos más importantes y empresarios.
    
Allí realizaron tratamientos contra el cáncer los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y el exmandatario paraguayo Fernando Lugo.
    
La de ayer fue la tercera internación de Temer desde finales de octubre pasado. El 25 de octubre el paciente fue trasladado de emergencia al Hospital del Ejército de Brasilia donde le diagnosticaron problemas en su sistema urológico.
    
Dos días más tarde, el 27 de octubre, se le realizó un "raspaje" de próstata en el Hospital Sirio Libanés, en San Pablo, y luego de un par de días de reposo retomó sus actividades.
    
A fines de noviembre Temer, de 77 años, fue sometido a un cateterismo para desobstruir sus arterias coronarias.
    
La oficina de prensa del Planalto había informado ayer que este jueves Temer iba a recibir al alcalde de Salvador de Bahia, Antonio Carlos Magalhes Neto y a encabezar la ceremonia de toma de posesión del nuevo ministro de Gobierno, Carlos Marun.
    
El diputado Marun, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue escogido por ser un político con buen diálogo en el Parlamento donde el gobierno espera aprobar la reforma previsional, que enfrenta resistencias de parte de legisladores oficialistas.
    
Marun declaró hoy que su "responsabilidad" como titular de la cartera de Gobierno será lograr la aprobación de la reforma previsional.
    
Al mismo tiempo reconoció que este proyecto puede ser tratado en las sesiones ordinarias del año que viene.
    
Y el jefe de la Cámara baja, Rodrigo Maia, otro aliado de Temer, dijo hoy que ese proyecto será presentado al Plenario el 19 de febrero, después del Carnaval.
    
En suma: el oficialismo admitió el fracaso de su estrategia para que el proyecto que modifica el sistema jubilatorio sea debatido este año.
    
Ocurre que el oficialismo no ha logrado sumar a los partidos aliados para que voten esa iniciativa que tiene una importancia clave para el gobierno.
    
Un número importante de congresistas oficialistas anticipó que no votará esa norma puesto que es rechazada por más del 70 % de la opinión pública.
    
De allí que para algunos analistas, como María Cristina Fernándes del diario Valor, no será fácil que el gobierno logre persuadir a los parlamentarios en 2018, el año en que habrá elecciones.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México