Nacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos asegura que en México ya se produce fentanilo 

2017-12-15

Entonces, los dos países anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra...

 

Washington, 14 dic (EFE).- El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, aseguró hoy que los narcotraficantes mexicanos ya están produciendo en sus laboratorios fentanilo, un potente analgésico entre 30 y 50 veces más potente que la heroína que provenía principalmente de China.

"El fentanilo originalmente empezó en la China. Se ha estado enviando por correo directamente hacia los Estados Unidos. Una cantidad considerable se ha enviado a México y después cruza la frontera de alguna forma", afirmó Sessions en rueda de prensa.

Sin embargo, Sessions aseguró que en México ya se han detectado "precursores químicos y los laboratorios la empiezan a producir".

El fiscal general lo dijo en el marco de la segunda ronda de negociaciones en el diálogo establecido entre México y Estados Unidos para mejorar la lucha contra el narcotráfico, en la que participaron hoy en Washington varios ministros de los dos países.

Sessions dijo que "una de las prioridades" en la lucha contra el narcotráfico tiene que ser "cortar de raíz" el desarrollo de la producción en México de fentanilo, droga que está causando estragos en Estados Unidos.

"Permanecer intensamente enfocados en esos laboratorios, y asegurarnos de que no se conviertan en un gran problema en el futuro", añadió el fiscal.

Hace precisamente un mes, el Departamento de Justicia anunció un endurecimiento de penas contra los traficantes de diferentes versiones del fentanilo, una sustancia considerada hasta ahora con "fines médicos" y que pasa a la misma categoría que la heroína, que acarrea hasta 30 años de cárcel.

También durante el diálogo con México, el subsecretario de Estado de EU, John Sullivan, "reconoció" que las drogas como el fentanilo seguirán llegando a su país mientras exista una alta demanda.

"Debemos reducir el componente de la demanda", dijo Sullivan, al añadir que "esta Administración se niega a ignorar el problema".

El primer encuentro entre los Gobiernos de EU y México para hablar sobre narcotráfico se produjo el 18 de mayo en Washington.

Entonces, los dos países anunciaron una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, alejada de las acusaciones y enfocada en la unión para atacar todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

En ese encuentro, EU se comprometió a implementar un plan para reducir la enorme demanda interna de narcóticos y, además, reconoció que los mexicanos sufren más que los estadounidenses el "peso de la violencia".

Los opiáceos fueron responsable de 64,000 muertes en EU el año pasado, según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), más que los accidentes de tráfico o las armas. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México