Internacional - Política

Alba celebra 13 años con llamada a avivar su lucha contra el "imperialismo" 

2017-12-15

El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro,...

Lorena Cantó

La Habana, 14 dic (EFE).- Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (Alba) celebraron hoy en La Habana los trece años de fundación del bloque, que busca impulso para seguir confrontando al "imperialismo" estadounidense tras un año de "crecientes amenazas" y convulso en la arena política en la región.

El presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, presidieron un acto político en el que el gobernante venezolano defendió el papel integrador del organismo y arremetió contra "la derecha recalcitrante", la Organización de Estados Americanos (OEA) y medios de comunicación como CNN y BBC.

Maduro, cuya presencia no estaba anunciada, recordó el impulso dado por los fallecidos mandatarios Hugo Chávez y Fidel Castro a la fundación del bloque como una alternativa al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) impulsada por EU

Destacó el papel aglutinador de la Alba y la forma en que propició la creación de otros mecanismos de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), "llamada a marcar el futuro de la región".

Para el mandatario, algunos de los principales logros del grupo son los programas sociales de salud, educación o deporte en busca de "la felicidad de los humildes" en zonas depauperadas de América Latina.

Pero los escenarios han cambiado y, según el gobernante, han surgido "nuevas fuerzas neoliberales" en la región alentadas por la "extrema derecha que se ha asentado en los grandes centros de poder de Estados Unidos", a la que también definió como "derecha mayamense" en referencia a Miami.

"Si se ve lo que viene sucediendo, las agresiones contra Venezuela, (notará) la persecución obsesiva, enfermiza contra los bolivarianos. Poco se conoce lo que hacen todos los días para tratar de asfixiarnos económicamente. El imperialismo no ha podido asfixiarnos, ni podrá con la Revolución Bolivariana", espetó.

Antes de este acto de celebración tuvo lugar el XVI Consejo Político de la Alba, integrado por los cancilleres del grupo -aunque no estuvieron todos- y que repasó una agenda en la que figuraban asuntos como la "campaña de acoso" contra Venezuela y la necesidad de reforzar la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) como bloque de integración.

El Consejo aprobó una extensa declaración leída por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, en la que el bloque bolivariano respalda al Gobierno venezolano, celebra la victoria del oficialismo en las elecciones municipales del pasado domingo y rechaza las sanciones impuestas a ese país por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

El texto censura las "acciones injerencistas" de la OEA y algunos países y sus "continuas agresiones contra la soberanía, la autodeterminación y el orden constitucional" venezolano.

La declaración saluda la mesa de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición -con sede en la República Dominicana- y pide el apoyo de la comunidad internacional a ese proceso "sin intromisiones ni condicionamientos".

El Consejo Político de la Alba apela asimismo a la necesidad de fortalecer la Celac "en busca de la unidad en la región a través de la concertación política, la integración y la defensa de la soberanía y libre determinación y desarrollo de los pueblos".

En el texto se reclama también el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y se expresa "optimismo" sobre el actual proceso de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional.

El bloque rechaza el retroceso en el proceso de deshielo entre Cuba y EU "impuesto" por la nueva Administración del presidente Donald Trump e insiste en el levantamiento del embargo financiero que ese país mantiene sobre la isla.

Otro de los asuntos que respalda el texto son las políticas de Nicaragua contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El Alba también muestra su "preocupación y rechazo" por el reconocimiento por parte de EU de Jerusalén como capital de Israel, se solidariza con el pueblo palestino y reitera su apoyo a una solución al más duradero conflicto de Oriente Medio.

El documento apela a la comunidad internacional a que tome en consideración las circunstancias de los pequeños Estados insulares en desarrollo, especialmente después de que en septiembre los huracanes Irma y María sembraran un reguero de destrucción a su paso por el caribe.

La anterior reunión del Consejo Político del Alba se celebró el 10 de abril pasado, también en La Habana.

El bloque bolivariano tuvo en los hoy fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, sus principales promotores, y está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela. 



yoselin