Internacional - Política

La Unión Europea celebra una cumbre del euro y aborda el "brexit" sin el Reino Unido 

2017-12-15

El primer punto en la agenda es la "cumbre del Euro", que en esta ocasión se...


Bruselas, 15 dic (EFE).- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), salvo del Reino Unido, celebran hoy la segunda jornada de su última cumbre de 2017, en la que debatirán el paso a la segunda fase de las negociaciones del "brexit" y la reforma de la eurozona.

El primer punto en la agenda es la "cumbre del Euro", que en esta ocasión se celebra en formato extendido, es decir, con los 19 países que comparten la moneda única, aquellos que han firmado el Pacto Fiscal y República Checa y Croacia (que no lo rubricaron) como invitados, con lo que solo Reino Unido quedará fuera.

El objetivo es debatir propuestas para reforzar la eurozona, a la que esperan sumar miembros en los próximos años, aprovechando el retorno del crecimiento económico tras la crisis.

Las decisiones concretas, sin embargo, no llegarán este viernes, sino a mediados de 2018, para cuando los líderes esperan tener cerrada una hoja de ruta para los próximos años.

Entre las propuestas a debate, las que han logrado mayor consenso en las discusiones previas entre las capitales son la transformación del actual Mecanismo Europeo de Estabilidad (el fondo de rescate de la eurozona) en un Fondo Monetario Europeo, el establecimiento del cortafuegos del Fondo Único de Resolución (FUR) bancaria, y poner en marcha el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos (EDIS, en inglés)

Completar el FUR y el EDIS es imprescindible para culminar la Unión Bancaria, tarea que los Estados consideran prioritaria.

Falta acuerdo, por el contrario, sobre las iniciativas para simplificar las reglas fiscales, crear una capacidad fiscal para estabilizar la economía en tiempos de crisis y un ministro de Economía de la UE.

En el debate con los líderes participarán también el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y el todavía presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijjselbloem.

Concluido el debate económico, los Veintisiete pasarán a debatir el "brexit" tras el acuerdo alcanzado la semana pasada entre Londres y Bruselas sobre los tres puntos considerados prioritarios en la primera etapa de negociaciones: los derechos de los ciudadanos, la factura de salida para Londres y la frontera norirlandesa.

Está previsto que los líderes respalden la propuesta del negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, de declarar que se han conseguido progresos suficientes, y que por tanto es posible pasar a la segunda fase de las negociaciones.

En esta se abordará el marco de la relación futura entre la UE y el Reino Unido y un periodo de transición, entre la salida efectiva del país y la entrada en vigor de un nuevo pacto de asociación o comercial.

Los planes de Bruselas pasan por que en otoño de 2018 se haya conseguido un acuerdo de retirada que pueda ser ratificado a nivel nacional de forma que la salida sea efectiva en marzo de 2019. 



yoselin
Utilidades Para Usted de El Periódico de México